Verónica Huerta, otra periodista veracruzana agredida

/ Yamiri Rodríguez Madrid /

A Verónica Huerta la conocí hace 20 años, cuando trabajamos juntas en el Diario AZ. Ella venía llegando de su natal San Rafael y yo, del Puerto de Veracruz.  Verónica cubría en ese entonces la fuente municipal. Siempre, desde sus orígenes, ha sido entrona, fiel a su olfato periodístico, busca la nota, cuestiona sin filias ni fobias.  Es una reportera seria, de una pieza, con una trayectoria de más de 25 años que además es muy apreciada en el gremio. Por eso, la agresión que este domingo sufrió a manos de funcionarias del Ayuntamiento de Miahuatlán, es indignante.

Verónica fue a cubrir el evento de la aspirante de Morena a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo que se realizó en el velódromo de Xalapa. Como buena reportera que es, documentó todo lo que ahí pasó, entre eso el uso de unidades oficiales como una ambulancia del DIF de Miahuatlán, en domingo, en un evento partidista, que les hizo el viaje redondo a trabajadoras, no enfermas. A todas luces eso es violatorio de la ley.

EL video que grabó hizo que, enfurecidas, las trabajadoras del presidente municipal Héctor Óscar Suárez Sánchez, incluida la Síndica, Nellyda Bárcena Vitte, bajaran de la ambulancia, que además era conducida por un policía.   La golpearon, la amenazaron y le quitaron su celular, aunque afortunadamente un señor que intervino -no los seis agentes de Tránsito que estaban ahí parados nada más contemplando la escena-, lo recuperó. A unos metros de ahí está la Guardia Nacional, pero también brilló por su ausencia. El tema no quedó ahí.

Una hora después una mujer, que según se llama Verónica Suárez, le llamó del 2282859599 para cuestionarla, intimidarla e intentar coaccionarla, al ofrecerle pagarle su día con tal de que se callara.   Así lo cara duras y cínicos.

Al cierre de esta columna, no hay una disculpa pública de la funcionaria pública, la síndica del Ayuntamiento de Miahuatlán, Nellyda Bárcena Vitte, mucho menos una sanción, que es lo que merece. El presidente municipal, emanado de Fuerza por México, no ha dado la cara; los de Morena hicieron como que no se enteraron. A los oídos de Sheinbaum el tema no llegó.  Las y los comisionados de la Comisión Estatal de Atención y PROTECCIÓN y subrayo PROTECCIÓN a periodistas, pareciera no quieren incomodar a Morena. La recomendación de calma fue toda su acción. Nadie se responsabiliza de esta agresión a Verónica Huerta Aburto; mucho menos hay una acción en contra de las agresoras.

Lo que le pasó a Verónica es grave, muy grave, pues somos el estado más violento para ejercer el periodismo. 34 periodistas veracruzanos han sido asesinados desde 2022 a la fecha; siete en esta administración estatal morenista.

Que una agresión venga de quien sirve al pueblo, de quien gobierna, es todavía más grave, pero lo peor es que no les importe.

Mi solidaridad para Verónica Huerta.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube