*
Desde el Café
/ Bernardo Gutiérrez Parra /
Es muy probable que hoy o en el transcurso de la semana, se haga efectiva la renuncia de la Fiscal General estatal, Verónica Hernández Giadáns. Renuncia que por otra parte, está en poder de la señora Rocío Nahle desde que andaba en campaña por la gubernatura. Aunque hay quienes aseguran que desde antes.
Con la salida de Verónica se cierra el capítulo más negro en la historia de la procuración de justicia en nuestro estado. Fueron casi siete años de desatinos, arbitrariedades y abusos de poder que dejaron marcados, quizá para siempre, a cientos de veracruzanos que cayeron en sus manos acusados de delitos inventados o que estuvieron lejos de cometer.
Pero qué bueno que ya se va. La bronca será para el que llegue o la que venga. Lo que sí te puedo asegurar e incluso te lo puedo firmar lector, es que el sustituto de la señora Giadáns no será el legislador local de Morena, Diego Castañeda Aburto, a pesar que desde hace semanas lo están candidateando varios periodistas. Sobre todo, desde que presentó la iniciativa para modificar la Constitución estatal y transformar el proceso de nombramiento, ratificación y remoción del titular de la Fiscalía General del Estado
¿Qué plantea la iniciativa? Reducir el periodo al frente de esa dependencia de nueve a cuatro años con posibilidad de una sola reelección por otro periodo igual. Además, elimina el sistema de convocatoria y terna. A partir de esta reforma, será el o la titular del Poder Ejecutivo estatal quien proponga directamente al candidato o candidata.
Después de meses de intenso cabildeo, la propuesta llegó al Pleno y se aprobó con 42 votos a favor, cinco en contra y tres ausencias.
Esto agitó aún más las aguas sobre el posible nombramiento de Diego en sustitución de Giadáns y provocó el ácido comentario de algunos: “Es una iniciativa para agradar a la gobernadora y favorecerlo a él en su obsesión por ser el nuevo Fiscal”.
Nada más falso. Castañeda Aburto presentó la iniciativa, se aprobó y hasta ahí llegó su participación. Lo que decida la responsable del Ejecutivo estatal no le compete.
Pero como han seguido futureando con su nombre, se vio obligado a contestar con una misiva que subió a sus redes y que dice en sus partes sustantivas:
“Como diputado local, reconozco el trabajo de nuestra gobernadora Rocío Nahle y reitero mi responsabilidad en acompañar, desde el ámbito legislativo, los cambios estructurales que Veracruz demanda y que convergen con la agenda nacional encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Aprovecho para agradecer las consideraciones expresadas respecto a eventuales responsabilidades futuras; sin embargo, corresponde actuar con seriedad y evitar especulaciones que distorsionen el debate público.
“Rechazo versiones que buscan generar incertidumbre o atribuir motivaciones personales ajenas a mi función… Mi propósito es continuar trabajando una agenda legislativa alineada con el Plan Veracruzano de Desarrollo presentado por nuestra gobernadora Rocío Nahle”. Y fin del tema.
Tan sigue fijo en su propósito de cumplir con sus funciones de representante popular, que el viernes pasado acudió al informe de la Presidenta del TRIJAEV, Leticia Aguilar Jiménez, llevando el saludo personal del líder de la Jucopo, Esteban Bautista Hernández. Y el sábado estuvo en la plancha del Zócalo de la CDMX en el séptimo aniversario de la Cuarta Transformación.
Luego entonces confirmado; Diego Castañeda no será el próximo Fiscal estatal.
Y en cuanto a Verónica “Ya pagará con Dios por lo que hizo”, me dijo una persona que sufrió con cárcel los abusos de poder de la nativa de Santiago Tuxtla. “Ya lo pagará con Dios”, repitió.
Aunque decenas si no es que cientos de veracruzanos, anhelan que la mujer pague sus culpas en un plano más terrenal, por ejemplo: ante un juez y en Pacho Viejo.












