*Sus cheques los cobraron otros, siendo además víctimas de fraude.
20.01.2025 Xalapa, Ver.- Expolicías de la desaparecida policía Intermunicipal Poza Rica, Tihuatlán, Coatzintla ano mbre de casi 150, se manifestaron esta mañana bloqueando la calle de Enríquez para exigir el pago de su liquidación y si no obtenían una respuesta favorable se podrían quedar hasta que les den una respuesta favorable.
Entrevistado durante la manifestación el abogado Ader Óscar Juárez Téllez recordó que no hay avance en la investigación por la presunta falsificación de firmas para de cobro de cheques de liquidación de los extrabajadores.
Demandan al gobierno ser atendidos para que se transparente quien falsificó su firma y documento, logrando así cobrar más de cien millones de pesos.
La mayoría de las personas despedidas son de la tercera edad, por lo que demandan que se les entregue el recurso, el cual fue cobrado una vez que fueron despedidos de la corporación de forma injustificada.
Advirtieron que de no tener solución podría incluso quedarse en la capital del estado hasta que les den respuesta.
“Es posible que sí nos quedemos si no nos atienden hoy porque siempre es lo mismo. Subimos a la mesa de trabajo, platicamos, les decimos, ah sí, les vamos a resolver. Nos vamos y llegamos a Poza Rica y no hay nada”, señaló.
Los quejosos están exigiendo que le den celeridad al pago de liquidaciones a 150 ex empleados que llevan 10 años pidiendo por ello.
“Hay muchos de ellos que ya murieron, ya solo quedan las esposas y de las víctimas, no es posible que ya hemos turnado oficios desde Yunes, Cuitláhuac y ahora Nahle y no se ha hecho nada”, comentó.
Señaló que decidieron manifestarse para pedir una audiencia con la gobernadora Rocío Nahle García pues fueron más de 600 los extrabajadores afectados con un despido en el 2015 y que luego fueron víctimas de fraude.
Recordó que hubo funcionarios que cobraron los cheques de finiquito a través de firmas falsas y nadie ha respondido por ello.
El representante dijo que saben que estos cheques fueron cobrados con personas coludidas con Ulises Rodríguez Landa, Eleazar Guerrero, Hugo Contreras, Arturo Bermudez Zurita y Javier Duarte de Ochoa.
“Es una demanda por la falsificación de documentos oficiales por más de cien millones de pesos en cheques, de los funcionarios públicos en la administración de Javier Duarte de Ochoa (…) endosaron los cheques, y tenemos aquí las pruebas de los cheques que endosaron”, denunció.
Expuso que a 10 años del despido ellos cuentan con dictámenes que acreditan el fraude pero aún así las autoridades se niegan a darles un fallo a favor.
“Tenemos dictámenes a favor y se están muriendo los trabajadores que son las víctimas y están quedándose las viudas que son víctimas indirectas”, dijo.
Lamentó que en todos estos años en que llevan exigiendo que se haga justicia han muerto más de 40 trabajadores esperando el pago de sus finiquitos.
El abogado señaló que actualmente lleva el caso de 150 extrabajadores y acusó que existe omisión y dilación por parte de las autoridades.