“Vicario madre”, obra teatral que evoca responsabilidad ciudadana en acontecimientos históricos.

*El espectáculo fue preparado por el Tequio de San Miguel

10.09.2023. Xalapa, Ver.- La juventud de Leona Vicario desde la óptica del dramaturgo Pedro Allende podrá disfrutarse este 16 de septiembre a las 12:00 y 19:00 horas, con la presentación de “Vicario madre, Leona de la patria”, una puesta en escena que lleva a los espectadores a reflexionar sobre su responsabilidad como ciudadanos en los acontecimientos históricos.

Con más de 250 representaciones al año de 2023, aborda la posición social de esta figura de la Independencia Mexicana que le permitió ayudar económicamente en la construcción de armamento para el ejército insurgente.

Además de este espectáculo, que se llevará a cabo en el Teatro J.J. Herrera, la semana cultural en Xalapa inicia este lunes a las 11:00 horas en el Museo Casa de Xalapa con la charla “Museo Antiguo e Instituto de Antropología de Xalapa” a cargo de la maestra Isabel Lagarrica Attias.

Además, a las 17:00 horas en el auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), el Colectivo Tomar la calle inaugurará la exposición fotográfica “Instantes Xalapeños, la belleza de lo cotidiano”; y a las 18:00 horas en el Centro Recreativo Xalapeño (CRX) está planeada la proyección del largometraje “Chavela Vargas, La intérprete, Leyenda” como parte del ciclo de cine “Identidad Mexicana”.

Para el 12 de septiembre a las 14:30 horas está agendado el concierto didáctico de la Orquesta Pauta Nueva en la Escuela Primaria “Profesor Adalberto Lara”; a las 18:00 horas está prevista la exhibición del film “Hermanos Coen” de Barton Fink en el Teatro J.J. Herrera; y a la misma hora, pero en el CRX se podrá disfrutar de la película “Frida”.

El 13 de septiembre a las 17:30 horas en el lobby de la IMAC, iniciará la exposición “Los Aguas Aguas” de Xalapa para el Mundo; a las 18:00 horas, la Academia de Danza Sanfilippo llevará a cabo la Muestra de Proyección Escénica en el Teatro J.J. Herrera; y a las 19:00 horas en el CRX se exhibirá el largometraje “Sunú” de Teresa Camou en el marco del Ciclo de Cine Contemporáneo Mexicano.

También, a las 19:00 horas en el Patio Central del Palacio Municipal, la Orquesta Municipal de Xalapa ofrecerá el Concierto de Gala ¡Viva México!, en el marco de la celebración por las Fiestas Patrias.

El 14 de septiembre desde las 17:00 horas en Xallitic será la “Noche Mexicana en el Barrio Mágico” con un Tributo a Chico-Che y Rigo Tovar, Ballet Folklórico, Ópera mexicana, Almas del Falsete Gema y Ricardo, la Orquesta Municipal de Xalapa; así como lotería cultural, dinámicas, juegos, kermesse, antojitos y más.

Adicionalmente, a las 13:00 horas en el Museo Casa de Xalapa, Maribel Fonseca Herrera ofrecerá la charla “Cómo vivir del arte jugando”; a las 17:00 horas en el Museo de la Música Veracruzana, Raquel Arcos dará inicio a su exposición “Reflejos”; a la misma hora en el CRX, Juan José García impartirá el taller de Instrumentos de Plectro, repitiéndose el 15 de septiembre a la misma hora.

Por su parte, a las 18:00 horas en el Museo de la Musica Veracruzana se inaugurará la exposición “Los Joao Homenaje” y en el CRX iniciará la Exposición de Indumentaria “La China Poblana, historia de un símbolo”; y a las 19:00 horas en el CRX, la Orquesta Pauta Nueva deleitará a los presentes con el espectáculo musical “A México con amor”.

El 15 de septiembre a las 17:30 horas en el Teatro J.J. Herrera, se presentarán Duck Fizz, Atenea se Murió y Alv Bye; y el 16 de septiembre a las 12:00 y 17:00 horas, será el turno de la obra “Vicario Madre”, que hace un repaso desde su encarcelamiento en el Convento de Belén (posteriormente, durante el porfiriato, famosa prisión de Belén), juicio y fuga de él, hasta los primeros pasos del enamoramiento y vida al lado de Andrés Quintana Roo, y el recorrido de ambos por el sur del país y su necesidad de esconderse permanentemente de los ejércitos que los asediaban.

El 17 de septiembre a las 12:00 horas en el Teatro J.J. Herrera, Hephzibah Studio presentará Raps Sui Generis; y a la misma hora, pero en el Palacio Municipal, y como parte del programa “Domingos Familiares”, habrá show de payasitos, lotería mexicana, fomento a la lectura con mercado de hoja; seguido a las 17:00 horas con “Danzón pal’ Corazón”.

Paralelamente en el Museo de la Música Veracruzana, Orbis Tertius encabezará el recital “Notables Mujeres Compositoras Mexicanas”; en el Auditorio de la IMAC, se desarrollará el Primer Encuentro Folclórico “Danzando entre Flores” y a las 19:00 horas, la Orquesta Filarmónica de Xalapa ofrecerá el concierto “Fiesta Patria”.

Más información y detalles de todos los eventos los puede consultar en la página de Facebook de Cultura Xalapa.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube