Viceministro ruso llega a Cuba y promete ayuda de 80,000 toneladas de combustible .

*

11.11.2024 Habana, Cuba.- El viceprimer ministro de Rusia, Dmitry Chernyshenko fue recibido este viernes en el aeropuerto José Martí de La Habana, llegó a La Habana procedente de Caracas, donde participará en la reunión de los copresidentes de la Comisión Intergubernamental Ruso-Cubana para la Cooperación Comercial, Económica, Científica y Técnica.

La visita de Chernyshenko a Cuba se produce en condiciones muy difíciles para la isla, que actualmente enfrenta una aguda crisis energética y lidia con las consecuencias de dos huracanes, Rafael y Oscar.

En vísperas del ciclón, las autoridades cubanas decidieron clausurar la feria internacional anual FIHAV-2024 en La Habana, a la que asistía una delegación rusa.

La delegación del viceprimer ministro ruso llegó a La Habana procedente de Caracas, donde Chernyshenko se reunió con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y presidió la Comisión Intergubernamental Ruso-Venezolana.

Rusia se ha comprometido a proporcionar a Cuba aproximadamente 80,000 toneladas de combustible diésel por un valor de 60 millones de dólares para ayudar a la nación insular en su crisis energética, informó el viernes la agencia de noticias estatal rusa RIA, citando a Chernyshenko.

La red eléctrica de Cuba colapsó el miércoles cuando el huracán Rafael atravesó la isla con vientos máximos de más de 115 mph (185 kph), dañando casas, arrancando árboles y derribando postes telefónicos.

“Rusia está lista para proporcionar a la hermana Cuba asistencia de emergencia en relación con la situación actual en el sector energético, incluido el suministro de alrededor de 80.000 toneladas de combustible diésel por la cantidad aprobada de acuerdo con la instrucción del presidente: 60 millones de dólares”, dijo Chernyshenko.

No es la primera visita del funcionario ruso a la isla, durante su visita a Cuba en mayo de 2023 Chernyshenko, se reunió con el gobernante Miguel Díaz-Canel.

“No cabe duda de que vivimos un período único en nuestras relaciones bilaterales. Esto es coherente con la idea del presidente Vladimir Putin de llevar la cooperación comercial y económica entre nuestros países al mismo nivel de nuestros vínculos políticos y diplomáticos”, dijo Díaz-Canel en ese entonces.

Pero esta cooperación entre los dos gobiernos es un claro intercambio de favores en medio de una compleja situación mundial, en la que Cuba es un estado fallido y Rusia se halla envuelta en un conflicto militar con Ucrania. Y para nadie pasa inadvertido que la visita se produce apenas 3 días después de que Donald Trump ganara las elecciones presidenciales en Estados Unidos, y que se espera que endurezca las políticas de la nación americana hacia la isla comunista.

Rusia parece estar en una ofensiva buscando el apoyo de sus aliados pues el pasado mes de octubre enviaron a Vietnam al vice primer ministro Alexander Novak. Vietnam es uno de los socios prioritarios de Rusia en su política exterior.

Durante la visita del 2023, Díaz-Canel dejó bien clara la naturaleza de la relación entre Cuba y Rusia, cuando dijo:

“La República de Cuba agradece profundamente todos los gestos de ayuda humanitaria que nos permitieron sobrevivir a la pandemia y a la difícil situación alimentaria de los últimos años. Por nuestra parte, apoyamos a Rusia durante el período de presión de Occidente y condenamos esta agresión en todo momento y en todas las plataformas. También destacamos el papel de la Federación de Rusia en el establecimiento de un mundo multipolar y apoyaremos plenamente estos esfuerzos”.

Traduciendo a un lenguaje menos protocolar queda claro que Cuba le paga los favores económicos a Rusia con apoyo político en organizaciones internacionales, ante la invasión rusa a Ucrania, y le facilita su territorio para establecer bases militares.

En septiembre de este año Moscú anunció que otorgaría nuevas líneas de crédito a Cuba para ayudar al país caribeño a salir de la crisis, de acuerdo con lo dicho por Serguéi Shoigú, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, durante una reunión en San Petersburgo con el ministro del Interior cubano, Lázaro Alberto Álvarez. Shoigú afirmó que Rusia tomaría medidas adicionales para apoyar a La Habana, incluyendo la concesión de nuevos créditos, y expresó la disposición para incrementar la cooperación en diversos ámbitos, incluyendo los consejos de seguridad, servicios especiales y departamentos policiales.

En 2023 el régimen cubano ya había enviado a policías y abogados a capacitarse en Rusia, según informó Oscar Manuel Slivera Martínez, ministro de Justicia cubano, durante su participación en el Foro Jurídico Internacional de San Petersburgo (SPILF).

“Nuestros cubanos recibirán de ustedes formación policial, así como conocimientos de Derecho en sus universidades”, dijo el funcionario cubano.

Este 2024, el régimen castrista informó que “entre el 27 y el 30 de julio realizará una visita de trabajo al puerto de La Habana una agrupación de buques de la flota del Báltico de la Federación de Rusia compuesto por: el buque escuela “SMÓLNIY”, el buque patrullero “NEUSTRAHIMIY” y el buque petrolero de alta mar “YELNYA”.

Un mes antes el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) confirmó que un grupo de buques de la marina de guerra rusa llegarían al puerto de La Habana entre el 12 y el 17 de junio, entre los cuales estaría incluido un submarino de propulsión nuclear.

Y en julio Alexander Sharkovsky, experto militar del Kremlin, declaró que Rusia podría desplegar armas nucleares en Cuba, como ocurrió en 1962. Sharkovsky explicó a la agencia de noticias Absatz que en la isla “ya se está recreando la base de las fuerzas armadas rusas, tanto terrestres como navales. Si se utilizan buques de carga seca, los misiles [nucleares] pueden volver a llegar allí, como fue el caso en 1962”.

En esta visita a la isla de Chernyshenko, la parte cubana estará presidida por el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas. Se espera que como resultado de la reunión se firmen varios documentos bilaterales. El programa de la estancia del viceprimer ministro ruso en La Habana también incluye una visita a la Iglesia del Icono de la Madre de Dios en Kazán, donde participará en un servicio religioso.Los miembros de la delegación también se reunirán con los alumnos de una de las escuelas de la capital cubana, donde se enseña el idioma ruso, y les obsequiarán recuerdos. @ADNCuba