Víctimas de Guerra .

Mensaje Directo.

/ Fabiola Guarneros Saavedra /

Otro escenario más de guerra: la Franja de Gaza y el suroeste de Israel. Se ha cumplido una semana de ataques entre el ejército israelí y el grupo terrorista Hamás y el saldo reportado por la agencia informativa DPA es devastador:

Mil 300 muertos en Israel; 2 mil 215 palestinos muertos en bombardeos, entre ellos 724 niños y 458 mujeres; 8 mil 714 palestinos heridos, incluidos 2 mil 450 niños y mil 536 mujeres; 3 mil 268 israelíes heridos y 348 de ellos reportados como graves; un millón de desplazados en la Franja de Gaza (reporta la ONU) y 120 rehenes tomados por Hamás desde el pasado 7 de octubre.

Las víctimas más vulnerables otra vez son las niñas y los niños asesinados, heridos, mutilados, secuestrados o que fueron separados de sus familias o quedaron huérfanos.

La infancia es la que paga el precio más alto de la escalada de violencia en Israel y los territorios palestinos ocupados.

Save the Children advierte que niños y niñas se enfrentan a riesgos inimaginables para su seguridad, con graves consecuencias a largo plazo para su salud mental, como depresión, pesadillas, enuresis y autolesiones.

En Gaza los ataques aéreos han arrasado con viviendas, al menos tres escuelas y un hospital han sufrido daños. Un centro médico israelí también fue atacado. Todas las escuelas de Israel y Gaza están cerradas, lo que interrumpe el acceso de los niños y las niñas a una educación fundamental.

El asesinato y la mutilación de niños y niñas, junto con los ataques contra escuelas y hospitales, son graves violaciones contra la infancia y así lo advierten organizaciones internacionales de protección y defensa de los menores de edad.

 

Los datos actuales sobre niñas y niños palestinos muertos y heridos en ataques aéreos, y de niños y niñas israelíes secuestrados y retenidos como rehenes han exacerbado los temores de un costo psicológico sin precedentes.

Save the Children condena la violencia y afirma que la magnitud de los ataques en Israel y Gaza está causando daños que perdurarán mucho después de la crisis inmediata.

Save the Children es una de las más importantes ONG con presencia en Gaza y Cisjordania; atiende las necesidades humanitarias inmediatas y de desarrollo a largo plazo tanto de niños, niñas y adolescentes como de sus familias.

En la actualidad, la organización ejecuta programas en los ámbitos de la educación, la protección de la infancia, los medios de subsistencia y las oportunidades económicas y la salud mental. También proporciona servicios de agua y saneamiento, de salud y nutrición.

 

  • BAJO FUEGO

Aproximadamente 420 millones de niños y niñas viven en zonas de guerra; 30 millones más que en 2016. La guerra moderna no tiene un único frente, sino que se libra en ciudades, pueblos y aldeas.

La infancia, en lugar de estar protegida, es atacada constantemente. Las escuelas y los hospitales han dejado de ser refugios seguros y ahora son usados con fines militares desde hace cinco años; 41 países han sufrido más de cinco ataques a zonas escolares y más de la mitad de las escuelas en Siria están vacías o destruidas.

Los sectores más vulnerables de la sociedad son ahora objetivo, pues son reclutados para ser niños soldados, separados de sus familias y sometidos a violencia sexual, denuncia Save the Children.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llamó a la ONU y a la comunidad internacional para que, con urgencia, utilicen todos los recursos para poner fin a la violación más grave de los derechos humanos en el conflicto de Oriente Medio.

“Los niños nunca pueden ser tomados como rehenes, sin importar en qué parte del mundo. Hamás debe liberar a los niños israelíes que han sido secuestrados de sus familias. Israel debe cesar los bombardeos para que los niños palestinos y sus madres puedan salir de la Franja de Gaza a través de la frontera con Egipto. Es necesario que haya un mínimo de humanidad en la locura de la guerra”.

Y frente a los informes sobre el secuestro de niños israelíes en la Franja de Gaza, Unicef señala: “El secuestro de niños y niñas por cualquiera de las partes en conflicto constituye una grave violación y la captura de rehenes está prohibida por el Derecho Internacional Humanitario en todas las circunstancias. Unicef pide la liberación inmediata y segura de todos los rehenes.

“Estamos muy alarmados por las medidas para impedir la entrada en Gaza de electricidad, alimentos, agua y combustible. Privar a los niños y niñas del acceso a alimentos y servicios esenciales pone en peligro sus vidas, al igual que los ataques contra zonas e infraestructuras civiles, como centros de salud, escuelas y sistemas de agua y saneamiento. Es imperativo que todas las partes se abstengan de cometer más actos de violencia”, exige Unicef.

Nos unimos al llamado del cese al fuego, lo triste y frustrante es que en la guerra no manda la razón, la justicia ni la ecuanimidad, los líderes se vuelven sordos y ciegos.