#Video: La Presidenta ministra Norma Piña advierte los riesgos de la politización de la Justicia en México

*

21.10.2024. Ciudad de México.- La ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), Norma Lucía Piña, alertó que la democracia constitucional atraviesa “momentos muy delicados y muy difíciles” por las impactos que podría generar la politización de la Justicia por la reforma judicial.

Ante constitucionalistas de 25 países que se dieron cita en el congreso iberoamericano de Derecho Constitucional, alertó sobre las preocupaciones de distintas voces a nivel nacional e internacional al respecto de que las y los mexicanos están perdiendo su derecho a una justicia imparcial y el respeto a sus derechos humanos está en riesgo.
“Un Poder Judicial independiente protege los derechos humanos y es un contrapeso al poder”.

“En las últimas semanas los mexicanos hemos sido testigos de un amplio y diverso abanico de pronunciamientos tanto a nivel nacional como internacional entorno a las implicaciones y repercusiones de la reforma judicial en México.

Apuntó que estas voces provenientes de distintos sectores han hecho todo lo posible por enriquecer y elevar el nivel de debate público, por lo que el camino para fortalecer el Estado de derecho debe ser evaluado, debatido y enriquecido, pues “cuando múltiples voces se alzan en un coro de advertencias, es prudente poner atención”.

‘los mexicanos están perdiendo su derecho a una justicia Imparcial y el respeto a sus derechos humanos está en riesgo. La politización de la justicia, la desaparición de la carrera judicial y la erosión de la certeza jurídica no solo afecta a los ciudadanos, sino que también comprometen la confianza en el sistema judicial…’, citó a jueces y magistrados.

La ministra comentó que en este momento el constitucionalismo enfrentan “fuertes golpes de timón” en México y advirtió de los riesgos que conlleva la llamada reforma judicial.

Durante la ceremonia para inaugurar la edición 16 del Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, la ministra Piña enfatizó que los derechos humanos están en riesgo cuando el poder, de cualquier tipo, “no puede ser contenido, frenado y controlado”.

Sostuvo que uno de los propósitos de un poder independiente es proteger los derechos humanos y ser un contrapeso al poder por lo que exhortó a mantenerse fieles a las convicciones y defender la autonomía judicial.

“En la Constitución debe estar cimentada la organización y el funcionamiento de nuestra República representativa, democrática y federal, como autoridades y como gobernados, como ciudadanos tenemos la obligación de cumplir las leyes que de ella emanan, la conservación y el respecto a la democracia, al Estado de derecho, a la división de poderes, a la colaboración entre ellos, a la independencia judicial, y a los derechos fundamentales son los elementos básicos de un Estado constitucional”.