#Video: Pedro Sánchez anuncia que no dimite tras 5 días de reflexión #DiscursoImperdible

*Pedro Sánchez decide continuar en el cargo de presidente del gobierno español tras acusaciones contra su esposa

29.04.2024 Madrid, España.- El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este lunes su decisión de permanecer en el cargo, luego de cinco días de especulaciones sobre su futuro político.

La semana pasada, Sánchez sorprendió a muchos al anunciar que cancelaría todos sus compromisos oficiales para reflexionar sobre su continuidad en el gobierno y el escenario que plantean las democracia contemporáneas como el “¿qué hacer frente a la mentira, la crispación”? ¿qué hacer ante la insidia, la difamación y la perversión del debate público?”.

El Presidente Sánchez manifestó que tanto él como su esposa han sido objeto de esta campaña durante una década y afirmó que pueden enfrentarla. “Es grave pero no es lo relevante. Podemos con ella”.

Esta determinación se produce después de que un tribunal iniciara una investigación preliminar sobre su esposa, Begoña Gómez, por acusaciones de tráfico de influencias.

Sánchez, en el poder desde 2018, denunció las acusaciones como parte de una campaña de acoso liderada por medios de derecha. Las acusaciones contra su esposa fueron presentadas por la organización Manos Limpias, vinculada a la extrema derecha y que el fin de semana admitió que su denuncia es débil ante las dudas sobre sus pruebas.

La denuncia, admitida por un juzgado de Madrid, alega que Begoña Gómez habría recomendado a empresarios que participaran en licitaciones públicas, aprovechándose de su relación con el presidente del gobierno. Sin embargo, la fiscalía de Madrid solicitó el archivo de la investigación por falta de pruebas, y Manos Limpias admitió que algunas acusaciones se basaban en información falsa.

En un discurso este lunes, Sánchez agradeció el apoyo recibido y enfatizó que su decisión de continuar en el gobierno no significa un cierre, sino un nuevo comienzo.

Si Sánchez hubiera dimitido, habría sido el primer presidente del gobierno español en hacerlo en medio de una legislatura desde 1981.

Sin embargo, la decisión de Sánchez fue criticada duramente por sus oponentes políticos. Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular, acusó a Sánchez de utilizar su intimidad para ganar tiempo y desviar la atención de la corrupción dentro del partido. Por otro lado, Santiago Abascal, líder de Vox, calificó la situación como un “teatro burdo” y acusó a Sánchez de amenazar a la oposición y a la prensa libre.

Desde la izquierda, Pablo Iglesias y Gabriel Rufián también expresaron su descontento, acusando a Sánchez de generar un “psicodrama” innecesario y de no ofrecer respuestas políticas claras.