#Video: Reviven al periodista Javier Valdez que exige a López Obrador cumpla con su deber

/Redacción/

México, 29 octubre 2020.- Propuesta Cívica lanza la Campaña #Seguimos Hablando y recrean en un video de 1 min y 39 seg. al periodista sinaloense Javier Valdez Cárdenas, asesinado en 2017, quien le envía un mensaje al Presidente Andrés Manuel López Obrador en el marco del Día internacional para poner fin a la Impunidad de los crímenes contra Periodistas, conmemorado el 2 de noviembre.

“Con apoyo tecnológico recreamos a Javier Valdez, quien dirige un discurso al Gobierno Federal y locales para exigir un cese a la violencia contra la prensa en México, así como, el esclarecimiento de su crimen y el de cientos de periodistas asesinados y desaparecidos que permanecen en la Impunidad.

En el video se ve a Javier Valdez, el periodista asesinado el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa, exigiendo justicia y cuestionando a gobernadores y al presidente López Obrador para que cumpla con su deber de ir contra el crimen organizado.

“Aquí estoy, como me ve, hablándole. Hoy una pandemia afecta al mundo, pese a ello, tenemos que seguir hablando de otras dolencias que en México, han cobrado aún más vidas”, expresa Valdez Cárdenas.

“Yo no tengo miedo, señor presidente, porque no me pueden matar dos veces. Por eso vengo a hablar por las y los cientos de periodistas que fueron asesinados desaparecidos y desplazados por realizar un periodismo ético de investigación, que desnudaron las entrañas del poder corrupto y el crimen organizado en México2, advierte el reportero de Río Medio y corresponsal de la Jornada.

El video donde el periodista ultimado al salir de su trabajo, y demanda detener la violencia contra los periodistas, se cataloga como deepfake y fue construido con ayuda de un software ruso que ayudó a recrear físicamente al reportero de Río Doce, que se le observa con su tradicional sombrero panamá pidiendo el esclarecimiento de los asesinatos de compañeras y compañeros, así como los cientos de asesinatos y desapariciones forzadas en el país.

En el comunicado se publica que el video fue creación de la organización Propuesta Cívica y por la viuda del periodista, Griselda Triana. Sara Mendiola, directora ejecutiva de propuesta cívica refirió que el video busca acortar la brecha entre el periodismo y la sociedad.

COMUNICADO

Seguimos Hablando es una iniciativa de Propuesta Cívica que nació en 2019 para para crear consciencia social y visibilizar la crisis en la que se encuentra la libertad de expresión en México y la espiral de violencia que se recrudece contra periodistas.

En 2019 regresamos la voz a periodistas asesinados en nuestro país por investigar e informar a su sociedad aspectos dolorosos que sacuden a México. Con el apoyo de sus familiares y amigos, reactivamos sus cuentas de Twitter para que pudieran continuar publicando lo que investigaban al momento de sus crímenes.

En 2020, Seguimos Hablando regresa en voz de Javier Valdez Cárdenas, periodista asesinado el 15 de mayo de 2017, por ejercer un periodismo ético de investigación. Con ayuda de la tecnología, hemos logrado recrear en vídeo a Javier Valdez quien “regresa de la muerte” para exigir al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y a Gobernantes de los estados, pongan un alto a la violencia contra la prensa y exista justicia para su crimen y el de cientos de periodistas asesinados y desaparecidos, esto en el marco del Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.

En uno de los países más mortíferos para la prensa, esta campaña hace un llamado directo al Gobierno para que entable un diálogo directo, respetuoso y honesto con las/los periodistas, no todos son sus enemigos. Las autoridades deben evitar el asesinato, desaparición y cualquier otra agresión dirigida a periodistas y garantizar que existan las condiciones suficientes para ejercer el periodismo y con ello seguir construyendo la inacabada democracia mexicana, en este sentido, la campaña también propone a nuestros gobernantes rutas de acción a través del Decálogo para atender la violencia y la impunidad contra la prensa, mismo que esperamos sea retomado.

Aún después de asesinados o desaparecidos las y los periodista en México seguirán hablando, han podido con su cuerpo, pero no con su voz. No lograrán silenciarlos porque…

#SEGUIMOSHABLANDO

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube