Viene lo más difícil de la crisis económica, alerta AMLO.

*Estoy optimista y pienso que vamos a salir adelante tanto de la crisis de salud como de la crisis económica.

/Redacción/

Cdmx., 30 abril 2020.- Luego de conocerse la catastrófica pérdida de Pemex del orden 562 mil mdp en primer trimestre y la caída del PIB en 1.6 %, dada a conocer por INEGI, al respecto de la anunciada crisis económica el Presidente Andrés Manuel López Obrado mostró su optimismo al referir que la caída del Producto Interno Bruto, no fue tan grave.

“Afortunadamente, la economía no cayó tanto como se pronosticaba”, enfatizó el mandatario nacional durante la conferencia diaria desde Palacio Nacional. Y Advirtió: “no es cantar victoria porque viene lo más difícil, el trimestre mayo, junio, julio, también si se prolonga agosto, septiembre, octubre noviembre, pero tenemos una estrategia”.

Señaló de la estrategia, que analistas y empresariado cuestiona, el no aumento de impuestos, del precio de las gasolinas y el fortalecimiento de la política de austeridad republicana, “apretarnos más el cinturón en el gobierno, ser mucho más estrictos en el combate a la corrupción, cero corrupción, cero impunidad”.

Sobre el reporte del Inegi dado a conocer hoy considero que “Algunos pronosticaron de que iba a ser mayor la caída, y afortunadamente no fue así, 1.6 con relación al trimestre anterior, es decir octubre, noviembre y diciembre del año pasado… Afortunadamente fue menos de lo que pronosticaban nuestros adversarios”, dijo.

Esto fue lo que explicó:

Versión estenográfica:

Bueno, yo siempre le transmito al pueblo de México, a la gente, optimismo. Yo estoy seguro, absolutamente seguro que vamos a salir adelante, lo mencioné desde el principio, dije que era una crisis transitoria.

Vamos a salir de la pandemia bien librados y también vamos a enfrentar la crisis económica, y vamos a lograr relativamente pronto la recuperación en lo productivo y sobre todo vamos a garantizar el bienestar, vamos a seguir enfrentando la crisis de bienestar social. Todo esto no es sólo buenos deseos, buenas intenciones, mucho menos retórica, demagogia.

¿En qué baso mi optimismo?

Primero, en lo que está pasando, cómo se están llevando a cabo las acciones para enfrentar la pandemia. Ya va a llegar el momento de hacer la evaluación, pero México es de los países en donde ha habido un mejor tratamiento de la pandemia, un mejor combate a la pandemia de coronavirus hasta ahora.

No es el momento de las comparaciones, pero ya va a llegar el momento y nosotros no queremos hacerlo, eso correspondería más a ustedes, al análisis comparativo, porque hay información sobre qué sucedió y sigue pasando en Europa y que sucedió y sigue pasando en Estados Unidos, en Canadá, en América Latina, en todo el mundo hay información.

Vamos bien, eso es lo que puedo decir, a pesar del dolor que causa que haya enfermos y que pierdan la vida seres humanos.

Lo segundo es la recuperación económica. Hoy quiero decirles que el Inegi da a conocer el porcentaje de caída de la economía de México en el trimestre, enero, febrero, marzo. Algunos pronosticaron de que iba a ser mayor la caída y afortunadamente no fue así, 1.6 con relación al trimestre anterior, es decir, octubre, noviembre, diciembre del año pasado, 1.6.

Hay otro dato que también lo considero bueno. Les hablaba de la recaudación en los cuatro meses de este año hasta abril, en este caso no es trimestre, sino un cuatrimestre. Estamos arriba en recaudación en términos reales.

Entonces, no es cantar victoria, porque viene lo más difícil, el trimestre mayo, junio, julio, también si se prolonga agosto, septiembre, octubre, pero tenemos una estrategia, ya decidimos no recurrir a deuda, decidimos no aumentar impuestos, decidimos no aumentar el precio de las gasolinas y decidimos fortalecer la política de austeridad republicana, apretarnos más el cinturón en el gobierno, ser mucho más estrictos en el combate a la corrupción, cero corrupción, cero impunidad.

Y decidimos apoyar más a la población, destinar más fondos para créditos y para acciones de bienestar de la gente. Ya empezamos esta semana, el martes ya recibieron más de 20 mil pequeños empresarios sus créditos, ayer miércoles otros 20 mil, hoy lo mismo, 20 mil, de manera que mínimo para mañana viernes ya 80 mil pequeños empresarios en sus cuentas ya sus créditos.

El lunes comenzamos con más, a partir del lunes yo creo que va a ser el doble diario; o sea, si fueron 20 mil, van a ser 40 mil por día créditos y así vamos a inyectar muchos recursos.

¿Con qué propósito?

Para que logremos un efecto de ‘V’, que la caída sea de poca duración y que haya rápido un rebote, fortaleciendo el consumo, la capacidad de compra, que haya dinero para poder comprar y reactivar pronto la economía.

Esto, acompañado de un impulso especial a la industria de la construcción, que es, como hemos dicho, la actividad económica que nos permite reactivar pronto la economía, generar empleos y que haya bienestar.

Entonces ya tenemos el diseño, ya está el plan, vamos a esperar nada más que apruebe nuestra iniciativa que se envió a la Cámara de Diputados para hacer los ajustes en el presupuesto, yo espero que se apruebe.

También que se apruebe otra iniciativa para que podamos concentrar todos los recursos que se tienen en fondo, fideicomisos que se crearon al por mayor, todas las dependencias tenían sus guardados. Entonces, es concentrar todo eso, recoger todo eso para que Hacienda cuente con todos esos recursos adicionales.

Entonces, contestando tu pregunta, estoy optimista y pienso que vamos a salir adelante tanto de la crisis de salud como de la crisis económica.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube