Vinculan a proceso a Jesús Murillo Karam

24/08/2022/ Ciudad de México.- Luego de casi 7 horas de la reanudada audiencia en el Reclusorio Norte, el juez de control Marco Antonio Fuerte decidió vincular a proceso a Jesús Murillo Karam, exprocurador General de la República, por su responsabilidad en tres presuntos delitos en el Caso Ayotzinapa.

El juzgador le imputa delitos contra la Administración de Justicia; Tortura y Desaparición Forzada revalidados luego de que la defensa legal buscó invalidarlo.

Los abogados de Murillo Karam alegaron que la acusación de desaparición forzada en contra de quien fuera titular de la PGR en 2014, no operaban por la fecha pues la ley general de Desaparición forzada fue publicada en 2017, por lo que le reclasificaron.

A juicio de la defensa, la carpeta está conformada en su mayoría por conferencias de prensa que dio Murillo Karam mientras se llevaba a cabo la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes.

Los abogados comentaron que no hay acusaciones directas, ni testigos que puedan demostrar lo que exhibe la FGR en contra del exprocurador.

Pese a que las “pruebas” no son suficientemente sólidas, cómo argumenta la defensa legal, Murillo Karam fue vinculado a proceso por los tres delitos que le imputa la FGR, presidida por Alejandro Gertz Manero.

Para Murillo Karam la “comisión de la verdad” instrumentada por Alejandro Encinas no aporta nada nuevo a lo ya conocido sobre el asesinato de los normalistas de Ayotzinapa.

A Murillo Karam, la Fiscalía General de la República lo acusa de fabricar la llamada “verdad histórica”, de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

Durante su audiencia el exprocurador general de la República, reconoció que pudiera haber errores o fallas en la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa; sin embargo, nadie ha podido tirar la “verdad histórica”.

Destacó que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) se ha mantenido presente a lo largo de la investigación incluyendo e las visitas de campo.

La comisión de la “verdad” determinó que los 42 jóvenes no fueron incinerados en el basurero de Cocula a lo que Murillo Karam refirió que desde hace siete años grupos argentinos e interamericanos han participado y acompañado la investigación y han ido al sitio.

El pasado lunes fue detenido el ex procurador de la República, sin que fuera presentado de manera inmediata y posponiendo la audiencia luego de que el juez evidenciara que los fiscales no iban preparados.

Ante lo que se apreció públicamente cómo un expediente al vapor se decidió posponer la audiencia hasta este miércoles.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube