Vinculan a proceso a Norma Angélica N por su presunta implicación en doble homicidio de colaboradores de Clara Brugada

*

09.10.2025  Ciudad de México .- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México logró la vinculación a proceso de Norma Angélica N, señalada como presunta implicada en el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, funcionarios cercanos a la jefa de Gobierno capitalina, Clara Brugada.

La decisión fue tomada por un juez de control durante la continuación de audiencia celebrada en los juzgados de la colonia Doctores, donde se le imputó el delito de asociación delictuosa.

Norma Angélica N fue detenida el pasado 4 de octubre mediante una orden de aprehensión cumplimentada dentro del penal femenil de Santa Martha Acatitla, donde ya se encontraba recluida por delitos contra la salud en modalidad de narcotráfico y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. La medida cautelar de prisión preventiva justificada fue ratificada, y se estableció un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

De acuerdo con las autoridades capitalinas, la implicada habría entregado información sensible y desviado pruebas relacionadas con los autores materiales del doble homicidio ocurrido el 20 de mayo sobre Calzada de Tlalpan. Las víctimas, Ximena Guzmán y José Muñoz, se desempeñaban como secretaria particular y coordinador de asesores de Brugada, respectivamente.

La detención de Norma Angélica N forma parte de un operativo interinstitucional realizado en agosto por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía capitalina y la Fiscalía General de la República. En total, fueron detenidas 13 personas en cateos simultáneos en inmuebles ubicados en las alcaldías Gustavo A. Madero y Xochimilco, así como en Otumba y Coacalco, Estado de México.

Entre los detenidos se encuentran Jesús N, Arleth N, Nery N, Abraham N, Jesús Francisco N y Francisco N, todos vinculados por delitos como homicidio, feminicidio y asociación delictuosa. Nery N enfrenta cargos específicos por su presunta participación directa en el asesinato de los funcionarios.

Las investigaciones señalan que el ataque fue planeado con al menos veinte días de seguimiento a las víctimas, y aunque gran parte de la célula logística ha sido desarticulada, el autor material del crimen aún no ha sido detenido.

Las propiedades cateadas están relacionadas con una organización criminal aún no identificada públicamente, utilizada para coordinar actividades ilícitas, almacenar vehículos y planear el ataque.

Las autoridades mantienen abiertas las indagatorias y bajo reserva los detalles del caso, mientras se refuerzan las líneas de investigación para dar con los responsables intelectuales y materiales del doble homicidio.