Vinculan a proceso al expresidente Alberto Fernández por violencia de género

*
 
18.02.2025 La justicia argentina dio un paso crucial al acusar formalmente al expresidente Alberto Fernández por violencia de género en contra de su exesposa, Fabiola Yáñez.

La justicia argentina determinó la vinculación a proceso del expresidente Alberto Fernández para que responda en un juicio oral por “lesiones graves” y “amenazas coactivas” en el contexto de violencia de género contra quien era su pareja cuando ejercía la presidencia.

En su fallo, el juez Julián Ercolini lo consideró “prima facie autor (presunto) penalmente responsable de los delitos de lesiones leves, agravadas por haberse cometido en un contexto de violencia de género y contra su pareja, reiteradas en 2 oportunidades; lesiones graves, agravadas por haberse cometido en un contexto de violencia de género y contra su pareja; y amenazas coactivas”.

Además le impuso un embargo sobre sus bienes de aproximadamente ocho mil 400 dólares y debe informar cualquier viaje que implique ausentarse por más de 72 horas de su domicilio en Buenos Aires.

El exgobernante argentino, de 65 años, ha negado todos los cargos durante la etapa de instrucción al calificar la acusación como “una estafa procesal sin precedentes”, según prologó el escrito de 200 páginas que presentó a la justicia para pedir su sobreseimiento, el cual fue denegado.

“Jamás ejercí violencia física, psicológica o económica” contra Fabiola Yáñez, sostuvo Fernández en ese escrito, en el que también denunció que tanto el fiscal como el juez limitaron su derecho de defensa.

La Fiscalía le imputa al exjefe de Estado, al menos ocho años de “violencia psicológica, física y económica” hacia la ex primera dama.

El pasado 6 de agosto la Fabiola Yáñez, una periodista de 43 años que reside en Madrid, denunció por violencia física y psicológica al expresidente, con quien tiene un hijo de dos años.

Fernández aún “puede apelar el procesamiento”, aclaró a la agencia AFP Mariana Gallego, abogada defensora de Yáñez. “Una vez firme (la causa) se eleva a juicio oral”, explicó la defensa.

Como se dio a conocer la fiscalía había recabado pruebas del teléfono de la secretaria privada de Fernández, María Cantero, con fotografías que le había enviado Yáñez, en las que la exprimera dama aparecía con hematomas en su rostro y cuerpo.

Ercolini se refirió en su escrito a dos lesiones específicas que se corresponden con dos fotos filtradas a la prensa, que muestran a Yáñez con un ojo y un brazo morado.

Además, el magistrado señaló que Fernández se habría aprovechado de la “particular relación asimétrica de poder” que tenía con su pareja al menos desde 2016 hasta el momento en que Yáñez realizara la denuncia.

En esta causa el exmandatario recusó al magistrado por supuesta parcialidad, petición que aún está pendiente de resolución.