Violar la Ley: Ideario de un secretario de Gobierno

Astrolabio Político

Por: Luis Ramírez Baqueiro
“Vale más fracasar honradamente que triunfar debido a un fraude.” – Sófocles.

Vaya que Veracruz es cosa aparte.

Ejemplo nacional en otros momentos de la historia, se caracterizó siempre por contar con una altísima calidad en cuanto a sus políticos, de aquí al menos surgieron dos de los presidentes post revolucionarios que transformaron al país – Miguel Alemán Valdés y Adolfo Ruiz Cortines- recordados por las transformaciones que imprimieron en sus mandatos, así como por los avances en cuanto a la cultura democrática que al menos el último otorgó a las mujeres, en cuanto al derecho al sufragio universal.

De igual modo, sus gobernadores y secretarios de Gobierno, llegaron a demostrar una verdadera clase en cuanto al tema de ejercer la política.

Lamentablemente, los tiempos cambian, y con esas transformaciones llegó la cuarta.

La 4T trajo a Veracruz, al que quizá pudiera ser considerado ya, como el peor secretario de Gobierno de la historia, mérito ganado con harto esfuerzo por su actual responsable.

Todo menos garantizar el ejercicio pleno de los derechos emanados de la Constitución Política Federal y Estatal, es lo que hemos podido ver por parte de este personaje, quien violenta la Ley de manera consuetudinaria, sin el menor pudor, sin el menor empacho, a sabiendas de que, con ello, atenta contra el mismo Estado de Derecho.

Su tarea fundamental, que es la de generar las condiciones para el desarrollo pleno de la vida democrática del estado, fueron violentados desde el primer instante de su llegada, con las denuncias que pesan sobre él, respecto a las presiones que ejerció contra alcaldesas y alcaldes.

El caso de la finada alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos Delfín quedó ahí como muestra clara de dicha política operativa.

De igual modo, la más reciente participación del Secretario de Gobierno, en un evento cultural en la región de Misantla, lo exhibe de cuerpo completo, al justificar de manera inmediata un acto, que a todas luces violenta su condición laical y política.

El andar afirmando que un evento ancestral previo a la llegada de los españoles es la justificación es tan absurdo, como absurda sería negarle la redondez a la tierra.

El personaje ungido de la gracia plenipotenciaria que le dio el alcalde de Misantla, Javier Hernández Candanedo, se convirtió en el nuevo Juan El Bautista de Veracruz, y así, sin reparo y empacho, enfundado en su cargo de secretario de Gobierno, violó flagrantemente el artículo 130 constitucional, ejerciendo o haciéndose pasar por ministro de culto, le parezca o no, lo justifique o no.

El caso aquí es, que nuevamente este personaje viola la Constitución y las leyes que de ella emanan, de una forma tan “sui géneris” que ya hasta nos preguntamos si se encuentra en sus cabales.

Un día es guía de turistas, otro, se siente jardinero, en otras le da por ser Bob El Constructor, y así se acumulan las retahílas de ocurrencias que lo llevaron hacer El Padrecito al más estilo jarocho, que no Cantinflesco.

Pero la que quizá sea la muestra más clara de que a nuestro Secretario de Gobierno le vale madre la Ley, es en la violación flagrante de los derechos humanos de algunas trabajadoras de su dependencia, que señalaron en su momento ser víctimas de acoso sexual por parte de sus queridos subordinados.

A esos a los que ni el pétalo de una rosa, los ha sancionado, pero que como se la han hecho cansada a las víctimas.

Recientemente se dio a conocer una recomendación por parte de la misma Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en la que se da cuenta de un solo caso, en donde queda claramente documentada, la flagrante serie de violaciones a la Ley, por el simple hecho de intentar tapar un acto deplorable.

Así la recomendación 02/2022 emitida por la referida dependencia exhibe la proclividad consumas por perjudicar a la víctima generando con ello toda una cadena de violaciones por parte de dependencias y actores políticos a cargo de las mismas.

En conclusión, el único y más importante responsable detrás de esto es el mismo Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, quien se ha encargado de enlodar toda la administración estatal, al punto de que, gracias a sus recomendaciones, el mismo Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha inhabilitado para poder ser candidato a cualquier cargo de elección popular al mismo Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.

Queda claro la 4T es distinta y diferente, pero jamás pensamos que violar la Ley formaría parte del ideario político de un Secretario de Gobierno.

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@gmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx