Violencia en gremio de standoperos exhibe pacto patriarcal .

*

26.04.2023. México.- En redes sociales se exhibieron las agresiones en que incurrieron diversos comediantes contra mujeres. Entre señalamientos de abuso y violencia física, destacó la impunidad y silencio en que por años estas violencias fueron perpetradas, calladas e invisibilizadas.

El encargado de dar a conocer las violencias fue uno de los amigos de los agresores (Ricardo O), quien por años mantuvo en silencio las violencias sexuales y físicas en que incurrieron un grupo de comediantes famosos.

Los comediantes implicados, Mau N y Daniel S, fueron acusados de drogar y abusar sexualmente de mujeres. Por su parte, el manager Bryan A fue acusado de golpear a su aún esposa. Dichos señalamientos fueron confirmados por la mujer, quien a través de sus redes sociales acusó haber sido víctima de violencia “física, psicológica y económica”.

CIMACFoto

Otra de las mujeres que corroboró dichas acusaciones fue la standupera feminista Marcela Lecuona, quien aseguró que Mau N llegó a agredirla sexualmente y denunció que se siga silenciando a las víctimas y se encubra a los agresores.

“Esto es en mi gremio, pero sucede en todos lados. Siendo standupera sucedieron muchas cosas, cuando una está adentro considera que son normales. Ni siquiera se ha expuesto la mitad de lo que se vive en el medio», afirmó la comediante.

¿Romper el pacto patriarcal? 

La difusión de dicha denuncia puso sobre la mesa la importancia de romper el pacto patriarcal y una serie de críticas hacia Ricardo O, quien por años mantuvo dicho pacto y decidió exhibir las violencias únicamente debido a que se sintió traicionado por quienes llamaba “amigos”.

Es de recordar que el pacto patriarcal se trata de un convenio histórico que permite a los hombres reconocerse entre iguales e interactuar en su propio beneficio.

Así, los hombres crecen bajo un pacto que los convierte en amigos e incluso cómplices, esto les permite sentirse acompañados y protegidos, con la aprobación tácita de incluso violentar los derechos de las mujeres.

El pacto patriarcal existe, no es invisible. Crea alrededor de los hombres un muro que les “permite” violar, desaparecer y asesinar con la garantía de que se priorizará su palabra y se les cuidará hasta el último momento.

Entonces, cuando un hombre respalda las acciones de otro, cuando calla ante la violencia, cuando solapa en nombre de la lealtad, se hace parte de las dinámicas machistas que impiden a las mujeres vivir libres y sin miedo. Lo anterior significa que el comediante Ricardo O’F no rompió el pacto, pues por año arropó a un grupo de agresores.

Lo anterior aún cuando en México la violencia contra las mujeres provoca 11 feminicidios al día, 16 mil 820 lesiones dolosas tan solo de enero a marzo de 2023 y cinco mil 847 casos de violación en el mismo lapso de tiempo, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube