Violencia en Veracruz, el pan nuestro de cada día

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Aún no termina el primer mes de este 2021 y ya regresamos a las páginas de los medios nacionales e internacionales por la violencia desbordada en Veracruz.

Lo sucedido este lunes en Las Choapas, en donde 12 personas fueron ejecutadas luego de un enfrentamiento entre supuestas autodefensas y delincuentes, es otro de los muchos ejemplos que hemos tenido del clima de incertidumbre y terror con que vivimos.

Está también la balacera registrada este miércoles en la céntrica avenida Murillo Vidal de Xalapa, en donde si bien hubo detenidos y personas rescatadas de una casa de seguridad, también hubo 5 muertos y el macabro hallazgo de dos cuerpos desmembrados.

Este enero ha estado marcado de sangre: los feminicidios de Samara Aurora Arroyo Lemarroy, de Adriana Beatriz López Rodríguez, de Ana Arelly Bustos Vázquez y de una comerciante en Ciudad Mendoza.
Sumemos a estos el número de desaparecidos: más de 90 tan solo en la primera quincena del año, casi la mitad mujeres y, una cuarta parte, menores de edad. No se puede dejar pasar por alto el secuestro de la activista Elvira Gómez López cuyos hijos tienen años desaparecidos.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública presentará apenas esta semana el corte de los delitos perpetrados hasta diciembre de 2020. Si comparamos el arranque del 2021 con el del 2020 veremos que es mucho peor; catastrófico si vamos más atrás.

Las autoridades insisten en que se combate el delito, en que hay estrategia y empatía, pero las víctimas, las estadísticas, demuestran lo contrario. Hasta ahora, lo sucedido este 18 de enero en Veracruz, es la matanza con más víctimas en este año, a pesar de que en Guanajuato son una constante.

Ahí, en ese punto del Bajío, tan solo del 8 al 12 de enero se registraron cuatro sangrientos enfrentamientos: el de 8 de enero dejó un saldo de 9 muertos; el del 10, 4; para el 11 hubo otros 9 ejecutados y el 12, 5, sumando así 27 asesinados en sólo 4 hechos. Nosotros en uno solo dimos 12 y el año apenas comienza.

Esa filosofía de combatir a la delincuencia con abrazos y no balazos definitivamente no está funcionando. Veracruz se está desangrando, su gente desapareciendo, pero en un año electoral no es la prioridad.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube