Violencia, feminicidios y denuncias.

**Números Rojos.

/ Brenda Caballero /

“Te voy a matar perra”. Parte de lo que narra en su cuenta de Facebook Karen Toriz, quien muestra una foto de su mejilla izquierda con golpes y moretones, además de de la imagen del presunto agresor a quien identifica como Felipe. En la misma publicación, Karen hace una denuncia pública donde responsabiliza a Felipe si algo le pasa a ella, a su negocio o a su familia, ya que además de las agresiones, ocasionó daños a su negocio.

La publicación que hasta el día de ayer tiene 607 “compartidas”, se contrapone a lo que dicen los datos oficiales sobre que la violencia contra las mujeres está disminuyendo en Veracruz.

Ahora que si hablamos de feminicidios, a la fecha se contabilizan 3 en el estado: el primer día del año, Rosalba en Chinameca; posteriormente, Lizbeth en Orizaba; y Miriam, en Xalapa. Las 3 mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas. Las cifras no son nada alentadoras para disminuir el deshonroso segundo lugar que ocupó Veracruz en feminicidios en el 2021.

Desde el Gobierno Estatal no se ven muchas señales de disminuir las cifras ni de atacarlas de raíz; incluso, el Instituto Veracruzano de las Mujeres, primer punto de atención gubernamental donde acuden las mujeres que son violentadas física y psicológicamente, tiene el mismo presupuesto que el año pasado, 23 millones de pesos; no se le aplicó ni el aumento de la inflación.

Pero no solamente es un asunto del gobierno estatal, ahora que entraron los alcaldes en funciones para el cuatrienio 2022-2025 deben de reforzar ese punto de atención a través de sus institutos municipales. Ya lo denunció la diputada Maribel Ramírez Topete, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso Estatal, hay municipios que ni titular tienen como Acula, Ixhuacán de los Reyes, Ixhuatlán del Sureste, Lerdo de Tejada, Medellín de Bravo, Mixtla de Altamirano, Naranjos, Amatlán, Oluta, San Juan Evangelista, Tlacotalpan, Tlalixcoyán, Tres Valles, Xico y sin operar Carlos A, Carrillo y Jalcomulco.

Ahora que hay otros que sí tienen titular, pero que son recomendadas, sin perfil, que hacen otras actividades menos las que tienen que realizar en favor de las mujeres de su municipio.

Anilú busca un Veracruz igualitario, no reflectores

Coincido con la diputada Anilú Ingram. Ante una agresión física o verbal es necesario denunciarla. A veces como lo hizo Karen Toriz, a través de sus redes, (esperando que ya lo haya hecho ante las autoridades competentes) y otras, como lo hizo la diputada Anilú Ingram, al acudir a la Fiscalía a denunciar al Secretario de Salud Roberto Ramos Alor por actos relacionados con violencia política de género. No normalizar la violencia es la clave, en cualquiera de sus expresiones.

Y es la misma congruencia con la que busca la armonización de las leyes electorales federales y estatales, por lo que la diputada volvió a proponer la Reforma Electoral en favor de las Mujeres, pues en la Legislatura anterior fue invalidada por no incluir la consulta indígena.

Con esta iniciativa, el OPLE tendrá la obligación de erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género, además de que los que aspiren a un puesto de elección popular no tengan antecedentes de violencia política, pero lo más importante es que se cuente con medidas cautelares para lograr un piso parejo entre hombres y mujeres. Recordemos que si se hubiera aplicado en el proceso anterior, ahora no tuviésemos alcaldes acusados de golpear a las mujeres como Marcos Isleño Andrade en el municipio de Medellín.

Mujeres al Banquillo

A partir de hoy comparecen en el Congreso del Estado la Fiscal Verónica Hernández Giádans (lunes 24); Delia González Cobos, Titular del Orfis (martes 25); Namiko Matzumoto Benítez, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (miércoles 26 por la mañana); y Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, titular del IVAI (miércoles 26 por la tarde). Sin duda, Verónica y Namiko tendrán mucho que decir sobre el delito más famoso del país (ultrajes a la autoridad).

@NumerosRojos_BC
[email protected]

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube