Violencia política se extendió a 152 municipios de #Veracruz

* Es el estado con mayor número de municipios afectados por la violencia política.

/Redacción BPNoticias/

México. 23 junio 2021.- El proceso electoral en México del pasado 6 de junio dejó un delicado saldo de violencia en contra de candidatos y personas de la políticas pues se extendió a los 32 estados del país y a 570 municipios entre los que destaca Veracruz con 152 municipios a diferencia del proceso electoral anterior que se registró en 50.

La consultora refiere que la impunidad es alarmante y que el antecedente marca una endeble seguridad para las y los candidatos, en un futuro ” pues les es fácil “apartar por la fuerza a las personas que compiten por cargos de elección”, con la consabida violación de sus derechos políticos y humanos.

“Siendo comprometida la seguridad de los candidatos y ante la altísima tasa de impunidad que impera en relación con la sanción efectiva de estos delitos, se reproduce el circulo vicioso de la violencia”.

La ultima contabilización de la empresa Etellekt, post eleccion arroja que dejó 102 políticos asesinados, entre estos 36 aspirantes y candidatos a distintos cargos, de los cuales 36 por ciento fueron mujeres.

De acuerdo con el Séptimo informe de violencia política en México de Etellekt durante todo el proceso que inició el 7 de septiembre del 2020, hasta el día de la eleccion 6 de junio, se registraron un total de 1,066 agresiones globales en contra de mujeres y hombres políticos, de los cuales 102 fueron homicidios, 36 de ellos aspirantes y candidatos.

Del total de los 102 políticos asesinados, 87 eran hombres (29 eran aspirantes y candidatos) y 15 mujeres, por lo meno reconocen 7 aspirantes y candidatas aun cuando otras organizaciones refieren un total de 23 precandidatas y candidatas asesinadas.

La cifra total de agresiones es de 1,066 agresiones, un 37.7% de incremento en comparación a las 774 agresiones o delitos globales contabilizados en el anterior proceso electoral 2017-2018.

Etellekt destaca que la mayoría de las agresiones fueron en contra de los candidatos opositores a los gobiernos estatales, en un 75%.

Mientas que el 75% de los aspirantes y candidatos víctimas de todos los delitos registrados por el Indicador de Violencia Política, que perseguían cargos municipales (alcaldías, regidurías y sindicaturas), “también eran opositores a los alcaldes de los mismos municipios en donde competían”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube