Violencia política de género y elecciones

*

/ Yamiri Rodríguez Madrid /

A fin de dar seguimiento e identificar casos de posible violencia política en razón de género, así como para brindar acompañamiento para la presentación de la denuncia correspondiente, el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE Veracruz) firmó un convenio de colaboración con la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales A.C. (AMCEE), para la implementación de las redes de candidatas y de mujeres electas para el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024 y los extraordinarios que deriven del mismo.

El tema es de suma importancia porque constatamos que la violencia política de género está a la orden del día y, para muestra, está el presidente municipal de Coatzintla, César Ulises García Vázquez.

Finalmente, el munícipe de extracción morenista quedó inscrito en el Registro de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género por las constantes agresiones contra la síndica. Con este nuevo funcionario público, se acumulan 375 registros y 329 personas sancionadas en todo el país. Veracruz se mantiene como la segunda entidad con más infractores, con 48 en total. El Tribunal Electoral de Veracruz determinó que este edil del norte de la entidad se quede en la lista durante dos años, por lo que si aspiraba a ser candidato a algo en 2024, ya se puede ir despidiendo.

Si bien en el caso Coatzintla se trata de mobbing laboral, con el proceso electoral se dispararán otros tipos de violencia contra aspirantes y candidatas.  Entendamos como violencia política contra las mujeres toda acción que afecta su derecho a ejercer el voto y a ser electas en los procesos electorales; a su desarrollo en la escena política o pública, ya sea como militantes en los partidos políticos, aspirantes a candidatas a un cargo de elección popular, a puestos de dirigencia al interior de sus partidos políticos o en el propio ejercicio de un cargo público. ¿Le suena familiar?

Tanto es México como en Veracruz se ha avanzado en la erradicación de este tipo de violencia, pero hay mucho por hacer, empezando por el respeto de los espacios que corresponden a las mujeres; por evitar las conductas misóginas que siguen siendo el pan nuestro de cada día.

El poner en marcha esta red de candidatas y de mujeres electas sin duda será fundamental para seguir avanzando hacia ese objetivo, como lo será también que las mujeres que desafortunadamente pasen por hechos de violencia de este tipo alcen la voz y denuncien.  Esperemos que los casos sean mucho menos que los del pasado proceso. Ya se verá.

@YamiriRodriguez

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube