Violencia política en razón de género, requiere de intervención de la sociedad como de distintos actores implicados: Mgda. Tania Vásquez

*La Organización Fuerza Ciudadana A.C., presenta el Informe Final del Observatorio “Del dicho al hecho: Observación Electoral Jurisdiccional en materia de Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género en el Proceso Electoral Federal 2020-2021”, en coordinación con el Tribunal Electoral de Veracruz.

 21/02/2022/ Xalapa, Ver.- El Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Roberto Eduardo Sigala Aguilar y la Magistrada Tania Celina Vásquez Muñoz, integrante del Pleno del órgano jurisdiccional electoral, de manera virtual participaron en coordinación con la Organización Fuerza Ciudadana, A. C., a la presentación del Informe Final del Observatorio “Del dicho al hecho: Observación Electoral Jurisdiccional en materia de Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género en el Proceso Electoral Federal 2020-2021”.

Durante las palabras de bienvenida del Magistrado Sigala Aguilar, manifestó su reconocimiento a la Magistrada Vásquez Muñoz, a la Lic. Gloria Alcocer Olmos, Directora de la Organización Fuerza Ciudadana A.C. así como a las integrantes de dicha organización, la Dra. Ninfa Elizabeth Hernández Trejo, Coordinadora de Investigación y a la Lic. Marisol Jiménez Martínez, Asesora Jurídica, por su esfuerzo y dedicación en estos temas tan relevantes para el país.

Señaló que “los trabajos realizados por la Organización, contribuyen a la capacitación jurídico-electoral y a la promoción de la cultura política y democrática en el Estado de Veracruz, que son entre otras, una de las atribuciones primordiales de este Tribunal Electoral”.

Por su parte, la Dra. Tania Celina Vásquez Muñoz, intervino como moderadora y subrayó que la labor de la Organización Fuerza Ciudadana, A.C., son fundamentales para la integración de datos cualitativos y cuantitativos en materia de violencia política en razón de género, en el que a través de estos estudios se desprenderán análisis interinstitucionales que permitirán identificar las áreas de oportunidad ligadas a las acciones afirmativas y al principio de la paridad.

Indicó que “la violencia política en razón de género es una problemática que requiere de la intervención tanto de la sociedad como de los distintos actores implicados en su prevención, sanción, y erradicación, a fin de redoblar esfuerzos para combatir las desigualdades y presiones que la tornan posible”.

Reveló que en la actualidad, en cuanto hace a una perspectiva cuantitativa sobre violencia política contra las mujeres es aún incipiente, por lo que abordar temas que pongan en evidencia los resultados de las investigaciones revelarán datos de trascendencia, los cuales ayudarán para la elaboración de análisis institucionales y la adopción de una agenda inclusiva, así como también será un punto de partida para las recomendaciones de organismos internacionales, los cuales han urgido a los propios Estados para aportar estadística en esta materia.

Para finalizar, las integrantes de la Organización Fuerza Ciudadana, A.C. quienes fueron las expositoras y responsables de los trabajos de observación electoral jurisdiccional en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, pusieron a disposición de la ciudadanía interesada, su página de internet https://fuerzaciudadana.org.mx/, en el que encontrarán las actividades de dicha Asociación, así como también el correo electrónico [email protected], medio por el cual podrán solicitar el informe final del observatorio.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube