Violencia sin límites en Veracruz

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Esta semana inició con la presentación de la incidencia delictiva correspondiente al pasado mes de agosto. A decir del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Veracruz aumentó el número de víctimas por asesinato con 153 casos (23%), las de feminicidio con 9 mujeres muertas (29%) y de secuestro con 12 víctimas (33%).

Más allá de la percepción que las autoridades estatales y federales pretenden construir de la supuesta seguridad en la entidad, la realidad en la que vivimos es muy distinta.

Por ejemplo, hace apenas unas semanas presentaron con bombo y platillo la captura de una supuesta jefa de plaza en la región de Xalapa; lejos de generar comentarios positivos y de reconocimiento, la gente dudó que realmente la mujer fuera tan mala como la pintaban o que tuviese el peso que la Secretaría de Seguridad Pública decía. El calificativo general fue una “tomada de pelo”.

Este lunes, a la par de las cifras de la Federación, cacaraquearon aquí en el estado el creciente número de detenciones de narcomenudistas, pero todos los días sabemos de ejecuciones, de violencia cruda, despiadada, a lo largo de nuestra geografía.

Como lo hemos dicho a lo largo de los meses, es inconcebible que sigamos sin una estrategia para frenar el feminicidio; que el Instituto Veracruzano de las Mujeres sea inexistente, solo cobrando una encargada de despacho; sin la mínima intención de dar un golpe de timón en la violencia feminicida.

Pero este no es el único de nuestros males, en el acumulado anual, en estos primeros 8 meses del año se han perpetrado 51 mil 242 delitos, de los cuales mil 450 homicidios (878 dolosos), 4 mil 347 lesiones dolosas, 61 feminicidios, 94 secuestros y 14 mil 732 robos.

Veracruz se sigue desangrando, porque combatir la violencia no es una prioridad para esta administración, máxime cuando ya inició el proceso electoral. Aquí no importa a cuántos maten, ni las víctimas, sino retener el poder, aunque el estado se desmorone.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube