Violencia sin precedentes contra niñas, niños y adolescentes en Chiapas.

*

18.06.2024/Cimac Noticias.com/ Ciudad de México.- Chiapas ha sido escenario, entre el 13 de mayo y el 14 de junio, de una escalada de violencia sin precedentes contra niñas, niños y adolescentes, así lo informó la Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (REDIAS), detallaron que en solo un mes documentaron 14 asesinatos en seis municipios de la entidad, con lo cual se superó el registro del 2023 y se identificaron focos rojos en 10 municipios.

Ante esta situación, las organizaciones de la Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (REDIAS) exigieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno el reconocimiento de la situación de violencia que se vive en la entidad y la aplicación de medidas para garantizar la protección integral de las infancias y adolescencias.

Además, demandaron la atención inmediata a la crisis humanitaria que viven pobladores en Tila y Pantelhó; con énfasis a población de niñas, niños y adolescentes víctimas de desplazamiento forzado.

REDIAS ya había advertido que los conflictos entre grupos políticos y armados, así como el proceso electoral han puesto en riesgo la vida de infancias y adolescencias en al menos 10 municipios de Chiapas por la escalada de violencia por el control del poder político local.

Hoy se sabe por las defensoras de derechos humanos que trabajan en la zona, que esta situación y escalada de violencia ha expuesto a 200 mil niñas, niños y adolescentes en esas localidades, al grado que en los últimos cinco años, a causa de estas violencias en Chiapas, han perdido la vida 473 niñas, niños y adolescentes según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública 2023https://cimacnoticias.com.mx/2023/11/22/ninez-en-chiapas-el-nuevo-objetivo-para-reclutamiento-y-desaparicion-forzada/#gsc.tab=0

Por ello, las defensoras demandaron la atención inmediata a la crisis humanitaria que viven en Tila y Pantelhó; con énfasis en población de niñas, niños y adolescentes víctimas de desplazamiento forzado para que implementen acciones contundentes que contentan la escalada de violencia postelectoral y garantizar la transición de nuevas autoridades a nivel municipal de forma pacífica.

Por ejemplo, la Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas contó un total de 29 ataques y 8 asesinatos de candidatas y candidatos: la mayoría en los meses de mayo y junio.

Lograron ubicar los municipios con alto riesgo para niñez e infancia en Chiapas y de momento la atención se encuentra en: Acapetahua, Berriozábal, Chicomuselo, La Concordia, Oxchuc, Pantelhó, Rincón Chamula, San Fernando, Simojovel y Tila.https://cimacnoticias.com.mx/2024/06/12/violencia-por-disputa-politica-atenta-contra-vida-de-ninez-y-adolescencia-en-chiapas/#gsc.tab=0

En conferencia de prensa, convocada como urgente por REDIAS el pasado 14 de junio, Jennifer Haza, integrante de la red y directora de Melel Xojobal, explicó que existe una preocupación de las organizaciones de derechos de la niñez ante la situación desbordada de agresiones a las infancias y adolescencias, así como ante la omisión de las autoridades ante estos hechos.

Denunció que en el periodo del 13 de mayo al de junio se tenían documentados 10 asesinatos y 4 casos de heridos en contexto de violencia criminal. Sin embargo, en la madrugada del 14 de junio se tuvo noticia de un nuevo evento en el cual 4 niños y adolescentes fueron asesinados.

En su oportunidad, Óscar González, integrante de la Red y miembro de Melel Xojobal, también detalló que desde 2021, Chiapas se encuentra en una pugna por parte de grupos criminales que se disputan este territorio clave para el tráfico de armas, drogas y trata de personas.

Para contextualizar la violencia actual, González hizo un recuento de los hechos violentos ocurridos en la entidad a lo largo del 2023 y 2024, al mencionar el desplazamiento forzado en Frontera Comalapa; los constantes asedios y enfrentamientos de grupos criminales en municipios de la Sierra Mariscal como Motozintla y Chicomuselo; la suspensión masiva de clases en dicha región por la violencia durante el periodo de septiembre a diciembre.

También, señaló las denuncias de comunidades en Lacanja Chansayab y Frontera Corozal por el crecimiento del crimen organizado en la región; el desplazamiento forzado de comunidades en Maravilla Tenejapa en noviembre;  el asedio a comunidades en Bella Vista, La Grandeza y Amatenango de la Frontera durante el fin de año; el desplazamiento forzado de comunidades en La Concordia, Chicomuselo y Socoltenango en enero de este año y un largo etcétera de agravios a población civil en Chiapas.

Comentó que se han vuelto comunes situaciones como bloqueos que impiden salir o llegar a otras comunidades, cierre de negocios, suspensión de clases, pérdida de cultivos que no pueden cosecharse: todas las esferas de la vida de niñas, niños y adolescentes se han trastocado, por lo que la vida cotidiana ha sido asediada por la violencia.

Homicidios contra niñez por armas de fuego

En junio del 2023, justo hace un año, la Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas ya había expuesto el aumento de la violencia armada en la entidad y que tenía impactos graves en niñas, niños y adolescentes del estado, quienes han sido asesinados u orillados a desplazarse de sus comunidades ante los riesgos de permanecer allí.

REDIAS ha hecho constantes llamados urgentes a las autoridades sobre el tema, luego de los hechos ocurridos en la Frontera Sur y Chenalhó, donde desde 26 de mayo se inició un fuerte enfrentamiento armado en el municipio de Frontera Comalapa, donde grupos criminales rivales realizaron detonaciones de bombas, disparos a la población, reclutamiento forzado de hombres jóvenes y destrucción de viviendas en las comunidades Lajerío y Candelaria.

Como consecuencia de estos hechos, las y los habitantes huyeron de sus hogares. La Red calcula que fueron desplazadas al menos 3 mil 500 personas, y asegura que un adolescente de 15 años falleció a causa de una bala perdida.

Tras estos hechos, desde inicios de junio se ha iniciado un gradual retorno de la población a sus comunidades y se empieza a conocer la magnitud de los efectos de la jornada de violencia.

En 2024, la situación no ha cambiado, por el contrario, se ha recrudecido, lo cual lo constatan las declaraciones de Violeta Galicia, coordinadora de REDIAS, quien denunció que en el periodo del 13 de mayo al 14 de junio del 2024 se han documentado 14 asesinatos de niñas, niños y adolescentes y 7 casos en los que han sido heridos en contextos de violencia criminal.

Señaló que tan solo la semana del 13 al 19 de mayo se documentaron 4 asesinatos en Chicomuselo y La Concordia y 4 casos de adolescentes heridos de bala adolescentes en Rincón Chamula y San Cristóbal. La siguiente semana, el 26 de mayo, durante un enfrentamiento entre grupos criminales, un adolescente de 16 años fue asesinado y 500 personas abandonaron sus hogares en Pantelhó.

Mientras, agregó, en Simojovel, el 28 de mayo, una niña fue herida en su domicilio, posteriormente, durante la semana del 3 al 11 de junio se registraron 5 asesinatos: en el contexto de la crisis en Tila, 1 adolescente fue asesinado y más de 4 mil personas han sido desplazadas forzadamente.

Dijo que 2 niñas y adolescentes fueron asesinadas durante un incendio provocado en su domicilio en Oxchuc. Finalmente, el día 9 fueron reportados como desaparecidos dos adolescentes de 16 y 17 años en Villaflores, el 11 de junio, sus cuerpos fueron localizados con señales de tortura. A estos hechos, se suman las vidas arrebatadas de 2 niños y 2 adolescentes la madrugada del 14 de junio durante un ataque armado en su domicilio en el barrio de Guadalupe en Pantelhó.

Por todo lo anterior, Galicia precisó que se trata de un mes sin precedentes en cuanto a la letalidad: “no tenemos registro de situaciones similares en cuanto a la cantidad y la brutalidad de la violencia cometida hacia este sector en Chiapas”.

Señaló que del 13 de mayo al 14 de junio se han superado las cifras registradas de homicidios de niñas, niños y adolescentes durante todo el 2023 y en estas 5 semanas se concentra el 67% de los homicidios de infancias y adolescencias registrados a lo largo del 2024.

Graciela Osornio, integrante de la Red y miembro de Voces Mesoamericanas, presentó las exigencias de la red ante esta crisis de violencia hacia las infancias: garantía de justicia, reparación del daño y no repetición.

Hizo un llamado a la población en general para construir espacios de reflexión, escucha y diálogo con niñas, niños y adolescentes acerca de la violencia que vivimos.

Señaló que es urgente desnaturalizar las situaciones de violencia que se viven en Chiapas, así como evitar caer en discursos que criminalizan a niñas, niños y adolescentes: “necesitamos construir espacios para la vida en colectivo desde la ternura donde niñas, niños y adolescentes puedan crecer de forma segura y digna”.

Niñez, objetivo para reclutamiento de grupos criminales

A 34 años de la Convención de los Derechos de la Niñez, la Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias (REDIAS), expone su preocupación por los escenarios «sumamente complejos» a los que se enfrentan para garantizar la sobrevivencia, vida y desarrollo de niñas, niños y adolescentes en Chiapas quienes se han convertido en objetivo de grupos criminales a través del reclutamiento forzado, que en la entidad tiene la modalidad de enganche mediante endeudamiento.

REDIAS señala que niñas, niños y adolescentes de 13 municipios han quedado al centro de la espiral de violencia, siendo afectados en todos los ámbitos de su vida cotidiana.

Precisa que durante el ciclo escolar 2023-2024 se han suspendido clases por la violencia armada en los municipios de Amatenango de la Frontera, Bejucal, Bellavista, Chicomuselo, El Porvenir, Frontera Comalapa, Honduras de la Sierra, La Independencia, Las Margaritas, La Trinitaria, Mazapa, Motozintla y Siltepec. Esto debido a que no existían condiciones para garantizar la integridad de profesores y estudiantes, afectando a un aproximado de 5 mil niñas, niños y adolescentes de acuerdo a los cálculos de profesores.

A dicha lista de municipios se puede agregar Altamirano, Ocosingo y Tila, en los cuales también se han dado escaladas de violencia que ponen en riesgo el bienestar de las niñas, niños y adolescentes.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube