Violencia y pandemia en Veracruz

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Entre todos los espacios mediáticos que ha ocupado la pandemia del Covid19, se perdió la numeralia de la incidencia delictiva en Veracruz que la semana pasada presentó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, correspondiente al pasado mes de abril.

Desafortunadamente para nosotros los veracruzanos hubo un repunte en el número de delitos cometidos, a pesar de que una parte de la población está en confinamiento. Así, de acuerdo con los datos oficiales hubo 5 mil 287 delitos en nuestro territorio, 227 más que en marzo; un promedio de 176 en cada uno de los 30 días del cuarto mes del año.

A mayor detalle podemos encontrar que el homicidio doloso se incrementó de un mes a otro, de 98 en marzo a 116 en abril. Si de igual manera sacamos un promedio diario, casi 4 veracruzanos fueron asesinados cada 24 horas. Para arriba se fueron también los robos.

Y aunque hubo una reducción en otros delitos como en secuestros y feminicidios, esto no deja de preocupar. De las 68 mujeres asesinadas en abril en todo el país, cuatro fueron veracruzanas: el punto es que en Veracruz siguen siendo una constante los feminicidios.

Son muy pocas las voces de los representantes populares que exigen justicia y políticas públicas efectivas para frenar este flagelo, pero los meses pasan y no hay eco; los días transcurren y la violencia de género no se reduce en este estado.

La semana pasada, por ejemplo, de lo único que supimos de la encargada de despacho del Instituto Veracruzano de las Mujeres, María del Rocío Villafuerte Martínez, fue que celebró el Día del Psicólogo, en una reunión nutrida, sin guardar distancia. Esas son las prioridades del Instituto, esa es la importancia que esta administración estatal le da a este enorme problema, a pesar de los indicadores nacionales, a pesar de que los feminicidios y los delitos, son como la curva del Covid19, casi imposibles de aplanar.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube