Visitó Rafael Vela las 5 vicerrectorías de la UV

*El único aspirante en hacer presencia física para presentar su proyecto.

*Da certeza a su propuesta de fortalecer cada una de las regiones

XALAPA, Ver., 20 de agosto.- Con la visita a la vicerrectoría Córdoba-Orizaba el miércoles pasado, el aspirante a la Rectoría de la Universidad Veracruzana (UV), Rafael Vela Martínez concluyó su recorrido a las cinco vicerrectorías, cumpliendo con el objetivo de su plan de fortalecer las regiones.

El doctor en economía fue el único de los 13 aspirantes que participan para ser rector de la Veracruzana que visitó las cinco vicerrectorías incluida Xalapa (Veracruz-Boca del Río, Córdoba-Orizaba, Poza Rica-Tuxpan, Coatzacoalcos-Minatitlán) que integran a la institución educativa.

El investigador presentó a la comunidad universitaria de las distintas vicerrectorías su proyecto: “La Universidad Veracruzana: motor del desarrollo regional y de la movilidad social”, el cual fue bien recibido y apoyado por estudiantes, académicos, investigadores, incluso catedráticos jubilados de la máxima casa de estudios.

Durante el lapso de designación que marca la convocatoria, los universitarios escucharon y coincidieron con la propuesta de Vela Martínez, sobre todo en fortalecer y dar autonomía a cada una de las vicerrectorías, a fin de que éstas impulsen sus capacidades acordes con cada región y así ser dotantes del desarrollo económico del Estado y fomentar la movilidad social y financiera de sus egresados.

Entre sus propuestas, Rafael Vela expuso que se crearán en cada vicerrectoría centros de investigación y dar apoyo e impulsar investigaciones científicas que se realicen de cada zona, impulsado así a los científicos y alumnos y, evitar con ello fuga de cerebros por falta de estímulos.

Así mismo, implementar casas editoriales que publiquen sin tanta demora, las investigaciones que realicen los académicos, así como artículos científicos que emanen de estudios realizados enfocados en soluciones prácticas, según la actividad productiva de cada región y, de acuerdo a su expertis.

El aspirante a la rectoría, precisó que uno de los objetivos de su proyecto es erradicar el centralismo y burocratismo en el que hoy está sumidad la UV, concentrándose todo en la región de Xalapa, tanto proyectos como recursos, manejada más como una dependencia de gobierno que un instituto de educación.

En sus charlas Vela Martínez lamentó en las condiciones de abandono que las rectorías han dejado a las vicerrectorías, tanto en infraestructura como en apoyos académicos; por ello, de llegar a la rectoría, comenzará una reingeniería administrativa a fin de fortalecerlas.

“Para eso se necesita acabar con el centralismo y darles mayor capacidad de decisión y autonomía territorial a cada vicerrectoría. Cada vicerrector analizará las ventajas de cada región y capitalizará sus fortalezas vinculándolas con la iniciativa privada y empresarial”, concluyó el experto en desarrollo regional Rafael Vela Martínez.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube