VITAL ENTENDER Y ATENDER, BIEN Y A TIEMPO, LA ECONOMIA.

**Mutatis mutandis

/ Por Rafael Arias Hernández /

¿En qué estamos? ¿Cómo llamar a la situación económica que se enfrenta?

Los conceptos aparecen y se imponen en el lenguaje social cotidiano y en el discurso gubernamental. Mientras siguen, inflación, desempleo y desempleo.

Así, más allá de datos, estadísticas e información, se habla de estancamiento o reactivación, depresión o crecimiento, recesión o expansión, contracción o repunte, desaceleración o incremento, y muchas más expresiones que pretenden definir y explicar lo que sucede. Sobre todo, para identificar y definir lo que se debe y se puede hacer, en forma clara y sencilla.

Empezar, por precisar que considerar y abordar la economía es, sin duda, una de las políticas centrales, tanto gubernamental como social; que exige más del hacer, que del decir; ante crecientes necesidades y requerimientos inocultables, que demandan resultados. Menos rollo y más desarrollo.

La realidad se hace inocultable y manifiesta sus características y retos. Se padecen, sin duda, un conjunto de crisis pendientes de resolver que, indiscutiblemente, crecen y se complican; y que también exigen una política económica apropiada y caracterizada por contribuir con buenos resultados, a la atención a las necesidades básicas y la solución de los problemas que padecen millones y millones de mexicanos.

Situación nada fácil, caracterizada entre otros aspectos, por presentes y crecientes indicadores adversos, como el bajo, nulo o decreciente crecimiento en la mayor parte de las entidades federativas; la persistente inflación, que se sostiene en niveles que perjudican y sacrifican a las mayorías; los inocultables volúmenes de desempleo, subempleo  e informalidad,  acompañados de bajos salarios y contadas prestaciones; la baja capacitación de presentes y futuros trabajadores; y, otros factores importantes, como la falta de información disponible y accesible, vinculada con el conocimiento de oportunidades y potencialidades gubernamentales y sociales, sectoriales y regionales . Todo esto y más, influido o determinado, por un sector externo favorable en algunos aspectos; y desfavorable en otros, que influyen y determinan, niveles de inversión, de presencia empresarial y de atención a mercados tradicionales o emergentes.

Y, además, vinculada con millones y millones de seres humanos, atrapados en altos niveles de pobreza y de pobreza extrema que, sin duda, la inflación incrementa. Difíciles condiciones y perspectivas que se hacen presentes, como las del sector salud, afectado por insuficiencias y efectos pandémicos; las de la violencia que afecta la seguridad pública; las de la crisis de las finanzas públicas; y las de los múltiples efectos que ocasionan otras problemáticas, como  la migración humana de nacionales y extranjeros que cruzan el territorio mexicano.

Situación y tema que exigen, atender y enfrentar, más no ocultar o subestimar, la realidad actual y del futuro inmediato. Distinguir los alcances y resultados del decir y el hacer, de la oportunidad y la efectividad.

Y, desde luego, identificar las limitaciones y defectos de las políticas gubernamentales que no han podido generar y ofrecer oportunidades, a millones de mexicanos que, ante situaciones adversas, tienen que partir y encontrar trabajo fuera del país. Mismos que, como una prueba de su responsabilidad y solidaridad familiar y social, envían puntualmente las remesas (más de 50 mil millones de dólares en 2021), que se han convertido en el principal programa social, no gubernamental, de apoyo a los que se quedan y se sostienen con lo que sus familiares les envían. Remesas de pobres que se van, a pobres que se quedan.

En fin, es vital entender y atender la economía, para lograr una integración armónica, funcional y efectiva de la política gubernamental federal, estatal y municipal, que vaya más allá de “más de lo mismo”, que supere el tradicional y perjudicial centralismo, para que se propicie y apoye la descentralización y el fortalecimiento económico.

Nunca es tarde para ajustar y empezar. Aunque hay que reconocer y prever que, entre más se demore aplicar soluciones pertinentes y suficientes, efectivas y de resultados, más daños, pérdidas y sacrificios se ocasionarán

La cuestión central es reconocer que la realidad se desborda y complica, cuando del dicho al hecho, se comprueba que con la persistente inflación hay más pobreza, e inseguridad.

Imprescindible dar su lugar a la economía y los otros aspectos importantes y prioritarios. Entender que la responsabilidad gubernamental, en todos sus ámbitos, no se puede reducir a atender solo con un tipo de política, programa o acción. Debe entenderse que, desde sus inicios, desde su formación y puesta en práctica, debe caracterizarse por su temporalidad presente y de futuro inmediato, por ser integral y completa, efectiva y evaluable, basada en hechos y resultados comprobables. Y también por incorporar, la participación y evaluación ciudadana y social. Es la economía…

 

Academico.IIESESUV @RafaelAriasH,Facebook:VeracruzHoydeRafaelAriasH

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube