Viudas y familiares divididos por el plan de AMLO de dejar a los mineros sepultados.

* Desmienten al Presidente de la Republica. No todas aceptaron el plan de dejarlos enterrados.

* Acusan a Presidencia de mentirles y querer abandonar los cuerpos como en Pasta de Conchos.

* Les ofrecieron dinero, becas y una capilla en el sitio a manera de memorial.

29/08/2022/ México.- Luego de que el Presidente asegurara que habían llegado a un acuerdo con las familias de mineros atrapados en la mina de Pinabete en Coahuila algunos familiares desmintieron a Andrés Manuel López Obrador de que hubieran sido “todos” quienes aceptaron el plan de desistirse de la búsqueda y de edificar una iglesia en lugar de rescatarlos.

Desde la semana pasada el grupo institucional fue acusado incluso de chantajear a las familias diciéndoles que su plan de hacer un gran tajo para rescatar a los cuerpos conllevaba un grave riesgo para quienes lo realizaría, y si algo pasaba “ellas tendrían la culpa,”. De acuerdo a familiares les ofrecían 100 mil pesos por minero porque aceptaran dejarlos ahí donde quedaron atrapados.

Según medios locales, fueron convencidos seis de las 10 familias de los trabajadores atrapados en el pozo de carbón de “El Pinabete”, por el grupo interinstitucional para el rescate, y no todas como informó la Presidencia de la República.

Ayer domingo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante una gira de trabajo por Nuevo León declaró que habían llegado a un acuerdo: “Mandamos consultar con familiares se pusieron muy tristes, es una situación muy difícil, mucho muy difícil, estaban muy alterados, no querían nada, y ya, pues han aceptado. Y también ya hay un consenso, las diez familias aceptaron. No aceptaban por el tiempo”, sostuvo.

Magdalena Montelongo, hermana de Jaime Montelongo confirmó este lunes que algunas de las esposas si estuvieron de acuerdo con desistirse del rescate, a cambio de una indemnización económica y la construcción de una capilla en el lugar.

“El resto de esposas y otros familiares directos queremos que siga el rescate, advirtieron. Y acusaron que Laura Velázquez -quien llevaba el mando en el supuesto rescate hace 26 días que ocurrió el derrumbe- no quiere nada con los familiares, solo trata con las viudas. Uno se siente atada de manos, según que las están forzando para que acepten la indemnización, pero no pueden hacer eso”, refirió.

Adelantó que les comunicaron que la extracción de agua de los pozos en “El Pinabete” se detendrá el próximo sábado, cuando también se inicie la construcción de una capilla, tras la firma del acuerdo.

familiares continuaron con el reclamo a la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, quienes insisten en acusar que la funcionaria no supo que hacer ni tomó en cuenta a quienes si sabían y se lo indicaban que eran los mineros experimentados de la región.

Las familias se dicen engañadas por la Presidencia de la República donde se prometió que no se repetiría lo que ocurrió en Pasta de Conchos hace 16 años, donde tras la explosión de la mina, donde los cuerpos de 65 mineros no pudieron ser rescatados y fueron abandonados en el socavón, lo que ahora proponen hacer a cambio de dinero.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube