*Y por exhibirla como una delincuente y utilizarla como chivo expiatorio para deslindarse de lo que pasa en el Metro.
09.01.2023. Ciudad de México. -Viviana Salgado, la mujer dedicada al trabajo en el hogar que salió de su casa para comprar unas aspas de de plástico para su lavadora descompuesta y que fue detenida y encarcelada por el gobierno de Claudia Sheinbaum porque se le resbaló la refacción en el metro, exigió una disculpa pública al gobierno por haberla llamado saboteadora del Metro.
La señora Salgado de 45 años estuvo presa en Santa Martha Acatitla, acusada por la fiscalía capitalina por el delito de ataques a las vías de comunicación del Metro, exigió la reparación del daño psicosocial y económico, así como una disculpa pública por autoridades del Gobierno de la CDMX.
La mujer que fue exhibida por la Fiscalía General de Justicia capitalina como una saboteadora en un comunicado con fotografía y supuesta culpabilidad de haber arrojado con dolo unas aspas, reveló que enfrenta secuelas familiares, económicas, sociales y de salud, por lo que pidió a la Comisión de Derechos Humanos local investigar el abuso y violación de sus garantías.
Al no existir evidencia de la supuesta intención de causar un daño a la infraestructura del Metro salió libre.
La afectada, quien a finales de enero quedó absuelta de toda acusación y delito, pues la fiscalía no tuvo pruebas de que ella pertenecía a una red de sabotaje, narrativa del gobierno capitalino para explicar todas las fallas, accidentes y desperfectos en el metro que aun continúan ocurriendo a diario, exhibió que el sobreseimiento de la acción penal, que pidió el Ministerio Público al Juez de Control, es muestra clara del abuso de autoridad y la falta de pruebas en su contra.
Viviana Salgado refirió que el rol de la Fiscalía fue más allá de una acusación y con elementos falsos pretendió dejarla en prisión para justificar los supuestos actos de sabotaje que de manera discursiva, dice el gobierno de Claudia Sheinbaum, es objeto el Sistema de Transporte Colectivo (STC).
En su defensa dijo que se trató de una violación al debido proceso que debe ser motivo de una profunda investigación por la Comisión de Derechos Humanos y, sobre todo, por su calidad de mujer vulnerable al carecer de recursos y de conocimiento para establecer una debida defensa, por lo que se aprovecharon para dejarla en prisión casi 5 días.
Revela miedo a utilizar el Metro.
La mujer acusada injustamente cuestionó el comportamiento y declaraciones del director general del Metro, Guillermo Calderón, al acusarla de saboteadora y delincuente, de señalarla como bandida, solo por ser de condición humilde.
“Por esa situación mi familia y yo ya no queremos usar el Metro, porque me dejaron muy dañada con ese problema que me acusan de haber saboteado el Metro y estoy muy dañada, soy una persona sin estudios y a lo mejor el gobierno se aprovecha de mi incapacidad de estudios, que no se cómo defenderme ante ellos, una mujer humilde que no tiene estudios, no se mis derechos humanos, que como mujer me valgo mucho, como ama de casa”, declaró Viviana Salgado.
“Me dañaron mucho, me quisieron agarrar como prueba de sabotaje, para quitarse de culpa de todo lo que pasa en el Metro, y pues me dejo muy dañada a mí y mi familia”.
“Al Metro ya no nos vamos a subir, tenemos miedo, nos dejaron como delincuentes, a mi familia y a mí, como los peores, ahora resulta que soy la delincuente número uno, y todo por ser pobre, por eso me mandaron a la cárcel, se ensañaron conmigo, fui su experimento en todos los problemas que tiene el Metro”.
Su abogado Teófilo Benítez informó que el Poder Judicial mostró sensibilidad y aceptó el desistimiento de la Fiscalía que pretendió, en un inicio, ir a un proceso penal sin las pruebas necesarias para imputar a la señora Viviana Salgado, lo cual es abuso excesivo de funciones desde la titular de la institución, Ernestina Godoy, hasta los ministerios públicos, que armaron la carpeta de investigación y los que hicieron la presentación ante el Poder Judicial.
“Una vez más la Fiscalía de Ernestina Godoy criminalizó la pobreza y a pesar de la inexistencia de pruebas motivó a que un juez de Control la vinculara a proceso sin sustento. Lo anterior es equiparable al sistema inquisidor, en el que primero se detenía a la persona y posteriormente se investigaba si era culpable”, expuso.
Ernestina Godoy, lanza acusaciones sin sustento puesto que la mujer perdió su empleo, es motivo de estigma social y sus dos hijos fueron despedidos de su trabajo, lo cual dificulta aún más su situación familiar, denunció la defensa legal.