Vivirá Xalapa fiesta gastronómica con Festival del Pambazo 2023 .

* Se desarrollará del 1 al 3 de septiembre en el parque Benito Juárez

16.08.2024. Xalapa, Ver.- El Ayuntamiento, a través de la Regiduría Quinta, brindará todas las facilidades y apoyo para realizar del 1 al 3 de septiembre el Festival del Pambazo Xalapa 2023, pues a través de su gastronomía, no sólo se apoya la economía local, sino que se posiciona el nombre de Xalapa en el nivel nacional, afirmó el presidente municipal al recibir a integrantes del Comité Ciudadano encargado de elegir a los expositores del evento.

Acompañado por la síndica única, Cecilia Coronel Brizio, y el secretario del Ayuntamiento, Ramón Antonio Ramos Niembro, el Edil destacó que además, con este tipo de actividades, se fomentan las tradiciones e identidad de la capital, por lo que se brindará el apoyo a través de distintas áreas involucradas, como las direcciones de Protección Civil, Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Desarrollo Económico, Cultura, Administración y Medio Ambiente.

Al respecto, el regidor Diego David Florescano Pérez, invitó a toda la población a asistir al Festival del Pambazo, que en esta ocasión se desarrollará en el parque Benito Juárez del 1 al 3 de septiembre de 9:00 a 20:00 horas, evento que no sólo servirá para apoyar a los emprendedores locales y disfrutar de la gastronomía, sino también para promover la convivencia familiar, ya que habrá diversas actividades artísticas y culturales.

En esta edición, dijo, participarán 60 expositores de municipios de la región como Naolinco, Xico, Perote, Banderilla y Xalapa, quienes fueron seleccionados por los integrantes del Comité Ciudadano tras una evaluación de aspectos como la trayectoria gastronómica y propuesta culinaria.

Detalló que el festival del año pasado fue tendencia nacional en las redes sociales, además de que se logró una venta de 68 mil 411 pambazos en tres días, lo que representó una derrama económica de más de 1.7 millones de pesos para los participantes, por lo que el reto para este año es superar estas cifras en beneficio directo de los expositores.

Los representantes de Casa Rosa Mexicano, Los Hermanos Paco y Luis, La Cocina de Clarita, Mujeres Mágicas y Mala Vibra, dieron a conocer que algunos de los platillos estelares del festival serán el pambazo de chilaquil, el de costilla en salsa de chipotle dulce, en salsa de chilepasilla y de costilla en chileajo seco.

También habrá de chamorro, longaniza o chorizo con frijol, o el de Barbie; asimismo el de cochinita pibil y cochinita pibil ahogada; pollo al chiltepín, y otros como el pambazo en nogada, de insectos, el turco, de pastor negro, y los rellenos de Nutella, crema pastelera, arroz con leche o nata.

Finalmente, el Regidor Quinto manifestó que con este tipo de eventos se genera derrama económica no sólo para los expositores, sino también para los proveedores de pan, carne y quienes venden los diferentes insumos que se ocupan para la preparación de los pambazos.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube