Vladimir Putin advierte a Finlandia que no tenían problemas pero “ahora los habrá”, por ingreso a OTAN.

*Rusia será una potencia soberana, o no será, señala putin en encendido discurso frente a su partido.

18.12.2023 Kremlin.- “Rusia será una potencia soberana y autosuficiente o no será. Rusia no puede, como algunos países, renunciar a su soberanía a cambio de un poco de embutido y ser el satélite de alguien”, declaró Vladimir Putin en un imponente discurso sobre el actual orden mundial.

Putin afirmó que Occidente intentó romper el sistema estatal ruso, pero estos intentos fueron infructuosos contra el Estado independiente y libre de Rusia.

En el XXI Congreso del partido Rusia Unida, que le dio su aval a Putin para que busque la presidencia en 2024, el actual presidente enfatizó que el país debe tomar todas las decisiones de forma independiente, sin que otros se lo pidan.

La advertencia.

El presidente de Rusia, ha calificado de “completa tontería” la afirmación de su homólogo estadounidense, Joe Biden, de que Moscú podría atacar a un país de la OTAN.

No obstante anuncia que Rusia creará un nuevo distrito militar debido a la adhesión de Finlandia a la OTAN

A juicio de Putin, se trata de una medida incomprensible por parte de Helsinki, ya que “todas las disputas, incluidas las de carácter territorial” entre Rusia y Finlandia, han sido dirimidas entre ellos en el siglo XX.

Advirtió hoy a Finlandia que, mientras antes no había ningún problema en las relaciones entre ambos países, “ahora los habrá” por entrar en la OTAN.

“No había problemas. Ahora, los habrá. Crearemos el distrito militar de Leningrado (noroeste) y concentraremos allí ciertas unidades militares. ¿Para que lo necesitaban? Son simples tonterías”, dijo en declaraciones al programa de televisión “Moscú. Kremlin. Putin”.

Destaca que todos los contenciosos territoriales entre ambos países se resolvieron a mediados del siglo XX, por lo que lamentó que “Finlandia fuera arrastrada a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)”.

Finlandia se convirtió en abril del 2023 en el miembro número 31 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), una ampliación que duplica la extensión de la frontera de la alianza con Rusia y a la cual Moscú prometió responder.

Con ello la OTAN suma 1,300 kilómetros adicionales de frontera directa con Rusia. Finlandia aporta también a la OTAN un contingente de 280,000 soldados y uno de los mayores arsenales de artillería en Europa.

El Kremlin dijo ver en ello un “nuevo agravamiento de la situación”, ya que la ampliación de la OTAN “es un ataque a nuestra seguridad y a nuestros intereses nacionales. Esto nos obliga a tomar contramedidas”.

En el 2022, tras la invasión de Ucrania, los países de la OTAN invitaron formalmente a Finlandia y Suecia a adherir en forma plena a la alianza.

Suecia aún tendrá que seguir negociando, ya que su candidatura de adhesión se está viendo vetada por Turquía y Hungría.

“El presidente Putin quería cerrar la puerta de la OTAN. Ahora mostramos al mundo que ha fracasado, que las agresiones y la intimidación no funcionan”, dijo este martes el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg. “Finlandia ahora tiene los más fuertes amigos y aliados en el mundo”, dijo entonces.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube