Vladimir Putin descarta uso de armas nucleares contra Ucrania .

*

27/10/2022/ Kremlin.- En un cambio de discurso el presidente ruso, Vladimir Putin, negó el jueves tener intenciones de usar armas nucleares en Ucrania, pero describió el conflicto allí como parte de los supuestos esfuerzos de Occidente para asegurar su dominio global, que insistió están condenados al fracaso.

Hablando en una conferencia de expertos en política exterior internacional, Putin dijo que no tiene sentido que Rusia ataque a Ucrania con armas nucleares.

“No vemos la necesidad de eso”, dijo Putin. “Eso no tiene sentido, ni político, ni militar”.

En un largo discurso lleno de diatribas contra EE. UU. y sus aliados, Putin acusó a EE. UU. y sus aliados de intentar imponer sus condiciones a otras naciones en un juego de dominación “peligroso, sangriento y sucio”.

Putin, quien envió sus tropas a Ucrania el 24 de febrero, ha expresado el apoyo occidental a Ucrania como parte de los amplios esfuerzos de Washington y sus aliados para imponer su voluntad a los demás a través de lo que llaman un orden mundial basado en reglas. Argumentó que el mundo ha llegado a un punto de inflexión, cuando “Occidente ya no puede dictar su voluntad a la humanidad, pero todavía intenta hacerlo, y la mayoría de las naciones ya no quieren tolerarlo”.

El líder ruso afirmó que las políticas occidentales fomentarán más caos, y agregó que “el que siembra viento cosechará torbellinos”.

Putin afirmó que “la humanidad ahora enfrenta una elección: acumular una carga de problemas que inevitablemente nos aplastarán a todos o tratar de encontrar soluciones que pueden no ser ideales pero que funcionan y podrían hacer que el mundo sea más estable y seguro”.

El líder ruso dijo que Rusia no es el enemigo de Occidente, pero seguirá oponiéndose al supuesto dictado de las élites neoliberales occidentales, acusándolas de intentar someter a Rusia.

“Su objetivo es hacer que Rusia sea más vulnerable y convertirla en un instrumento para cumplir con sus tareas geopolíticas, no lo han logrado y nunca lo lograrán”, dijo Putin.

Putin reafirmó su afirmación de larga data de que los rusos y los ucranianos son parte de un solo pueblo y nuevamente denigro a Ucrania como un “estado artificial”, que recibió tierras rusas históricas de los gobernantes comunistas durante la época soviética.

El líder ruso repitió la afirmación infundada de Moscú de que Ucrania estaba conspirando para detonar una bomba sucia radiactiva para culpar a Rusia de un ataque de bandera falsa, alegaciones rechazadas por Ucrania y descartadas por sus aliados occidentales como “transparentemente falsas”.

Putin dijo que piensa “todo el tiempo” en las bajas que Rusia ha sufrido en el conflicto de Ucrania, pero insistió en que la negativa de la OTAN a descartar la posible membresía de Ucrania y la negativa de Kyiv a adherirse a un acuerdo de paz para su conflicto separatista en el este del país ha dejado Moscú no hay otra opción.

Negó haber subestimado la capacidad de Ucrania para contraatacar e insistió en que su “operación militar especial” se desarrolló según lo planeado.

Putin también reconoció los desafíos que plantean las sanciones occidentales, pero argumentó que Rusia ha demostrado ser resistente a la presión extranjera y se ha vuelto más unida.