Volcán Popocatépetl: Regresa a niveles previos a la explosión “erupción estromboliana”

*El Volcán Popocatépetl ha tenido en el pasado reciente este tipo de erupciones

20.05.2023. Puebla. – A partir de las 18:00h del viernes 19 de mayo, aproximadamente, dio inicio un pulso eruptivo, caracterizado por una señal sísmica de tremor, asociada a la salida de vapor de agua, gas y ceniza en cantidades bajas a moderadas y la emisión continua de fragmentos incandescentes, que cayeron sobre las laderas del volcán a una distancia promedio de 1.5 km; dicho episodio terminó cerca de las 4:00h del día de hoy. reportó el Cenapred.

Al momento, la actividad del volcán recuperó sus niveles previos al episodio, por lo que se mantiene el semáforo de alerta volcánica en el nivel Amarillo Fase 2.

Aun cuando las autoridades no lo reconocen los expertos en la materia que las explosiones de la noche del viernes se trató de una “erupción estromboliana”, un vulcanismo caracterizado por erupciones explosivas separadas por períodos de calma de extensión variable. de acuerdo a Wikipedia que explica sus fases.

“El proceso de cada explosión corresponde a la evolución de una burbuja de gases liberados por el propio magma. Los productos piroclásticos producidos por las erupciones son bombas, lapilli escoriáceo y ceniza, que dan origen a depósitos de caída de escasa extensión areal y a aparatos volcánicos de cierta altura, y la temperatura de la lava suele ser menor de 1000 °C la cual proviene de un estratovolcán.

Este tipo de erupción tiene lava fluida y desprende gases abundantes y violentos. Si la lava rebosa los bordes del cráter del volcán, puede descender por las laderas y barrancos, aunque no alcanza a extenderse tanto”.

El Volcán Popocatépetl ha tenido en el pasado reciente este tipo de erupciones estrombolianas en 2016, 2017 y 2019.

El espectáculo que ofreció con expulsión de cenizas, vapor y lava durante toda la noche maravillo y estremecipo a propios y extraños.

Cenapred en su reporte “actualizado” señala que debido a los vientos dominantes, la pluma de ceniza fue desplazada hacia el norte-noroeste, reportándose caída de ceniza ligera en las alcaldías Venustiano Carranza, Gustavo. A Madero, Azcapotzalco, Tlalpan e Iztapalapa, así como en municipios del estado de México: Amecameca, Ayapango, Ozumba, Ecatzingo, Atlautla, Chalco, Temamatla, Tenango del Aire, Tlalmanalco, Juchitepec, Cocotitlán, Tepetlixpa y Atlautla

Durante el transcurso de la mañana del sábado se determinó el cierre de operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en ambos se llevó a cabo la limpieza de pistas y por lo menos el AICM reanudó sus actividades a las 10 horas.

Cabe señalar que este tipo de actividad ya ha sido observada en varias ocasiones y ha estado asociada a la formación de un domo de lava, contemplado en nivel Amarillo Fase 2 del semáforo de alerta volcánica, y que no rebasa los niveles de episodios intensos observados en años anteriores, como el caso de 2012-2013 o 2019.

El escenario más posible en el corto plazo consiste en una actividad similar a la que se ha presentado recientemente, caracterizada por explosiones de tamaño menor, algunas moderadas y ocasionalmente grandes, acompañadas por emisiones de ceniza y fragmentos incandescentes, dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros.

El día de hoy se reunirá el Comité Científico Asesor, integrado por personal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad de Colima (UC) y del CENAPRED, para analizar la información disponible y emitir las recomendaciones que el caso amerite.

Se ha desplegado una misión de Enlace y Coordinación Operativa (ECO) al estado de Puebla para coordinar con las autoridades locales acciones de preparación en el marco del Plan Operativo Homologado del Volcán Popocatépetl.

Se reitera a la población respetar el radio de seguridad de 12 km y a informarse por medio de fuentes oficiales y hacer caso omiso de rumores.

Fuente : Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC)

https://twitter.com/webcamsdemexico/status/1659836497938219008?s=20

https://twitter.com/cursorinformat1/status/1659824316316352512?s=20

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube