**
05/02/2022/ Kiev, Ucrania.- El líder ucraniano emitió una severa critica a la OTAN por negarse a aplicar una zona de exclusión aérea y acusándola de dejar morir a su pueblo.
la OTAN no podrá “pagarnos con litros de combustible los litros de nuestra sangre, derramada por nuestra Europa común”.
Luego de que la OTAN confirmara que no ofrecería dicha protección aérea a Ucrania, por temor a desencadenar un nuevo conflicto con Rusia, Volodimir Zelensky dijo que la alianza militar había abandonado a su nación.
“Toda la gente que muera a partir de hoy también morirá por vuestra culpa, por vuestra debilidad, por vuestra falta de unidad”, señaló en un discurso, poco después de la medianoche en Ucrania.
“La alianza ha dado luz verde al bombardeo de ciudades y pueblos ucranianos al negarse a crear una zona de exclusión aérea (.) Todo lo que la alianza ha podido hacer hoy ha sido pasar por su sistema de aprovisionamiento 50 toneladas de gasóleo para Ucrania”, acusó.
Los comentarios del líder ucraniano, que ha pedido en repetidas ocasiones que la OTAN haga más para proteger a su país, se produjeron después de que la organización confirmara el viernes que no protegería los cielos del país contra los aviones o bombarderos rusos.
“La única forma de implementar una zona de exclusión aérea es enviar aviones de la OTAN -aviones de combate- al espacio aéreo ucraniano, y luego imponer esa zona de exclusión aérea derribando aviones rusos”, expresó en Bruselas el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
“Si hiciéramos eso, acabaríamos con algo que podría terminar en una guerra en toda regla en Europa que implicaría a muchos más países y causaría mucho más sufrimiento humano”.
Afirmó que los ucranianos seguirán resistiendo y que ya han destruido los planes rusos de una invasión relámpago “tras haber soportado nueve días de oscuridad y maldad”.
Su punto de vista fue repetido por el principal diplomático de Estados Unidos, el Secretario de Estado Antony Blinken, que también estuvo en Bruselas.
“El presidente Biden ha dejado claro que no vamos a entrar en una guerra con Rusia”, reiteró Blinken.
Aunque los funcionarios occidentales se han mostrado sorprendidos por la capacidad de resistencia del ejército ucraniano y de sus ciudadanos a la hora de rechazar los avances rusos, 10 días después de que Vladimir Putin lanzara su invasión, existe la preocupación de que en los próximos días Rusia se reagrupe y lance una nueva ofensiva.
Se dice que la larga columna de vehículos blindados que se dirige hacia Kiev ha aumentado la sensación de vulnerabilidad.
“Creemos que los países de la OTAN han creado una narrativa según la cual cerrar los cielos de Ucrania provocaría una agresión directa de Rusia contra la OTAN. Esta es la auto hipnosis de quienes son débiles, inseguros por dentro, a pesar de que poseen armas mucho más fuertes que nosotros”, subrayó el líder ucraniano.
Afirmó que los dirigentes de la OTAN habían dado luz verde a Rusia para lanzar nuevos ataques. “Ha sido una cumbre débil, una cumbre confusa, una cumbre que demuestra que no todos consideran que la lucha por la libertad sea el objetivo número uno de Europa”, añadió.
“Durante nueve días hemos asistido a una guerra feroz: destruyendo nuestras ciudades, bombardeando a nuestra gente, a nuestros niños, a los barrios residenciales, a las iglesias, a las escuelas, destruyendo todo lo que proporciona una vida normal, la vida humana”.
Zelensky tiene previsto hablar por Zoom con todos los miembros del Senado de EE.UU. este sábado por la mañana, presumiblemente para exponer su caso de ayuda adicional. Ya antes, sus ruegos a otros líderes han tenido el poder de mover los corazones, y la política, en donde México es el país latinoamericano que acaba de decir no a la ayuda.