Voluntad de Hierro…su nombre Valería.

Por Mina Moreno.

En la madrugada del 18 de marzo de 2017, la vida de Valeria Aceves Ríos cambio para siempre, después de ese fatídico día existe un antes y un después.

Valeria estudió y se graduó de la carrera de ingeniería, tuvo la mala fortuna de estar en el momento y en el lugar equivocados.

En aquel, mes de marzo de 2017 iba junto con otra persona, en su carro en la carretera rumbo a Acapulco, cuando en el Boulevard Chilpancingo- Petaquillas fueron interceptados por un grupo fuertemente armado con rifles de alto alcance.

Eran los policías comunitarios de Petaquillas quienes les marcaron el alto y por el temor de ser asaltados, los ignoraron y en respuesta, fue que los siguieron en otro vehículo, donde los alcanzan y son balaceados.

Quien llevó la peor parte fue Valeria, una de las balas se alojó en cerca de su espina dorsal, por la gravedad de sus heridas ella fue trasladada a Ciudad de México.

El gobierno de Guerrero el 18 de marzo de 2017 emitió un comunicado de prensa escueto, vago e impreciso, en el cual, no indica si se inició las investigaciones de ley, ni la ayuda brindada a las víctimas, la respuesta radica en que la zona de Petaquillas, es controlada por el crimen organizado, los Ardillos.

Valeria después de la agresión violenta y salvaje de los policías comunitarios ha vivido un vía crucis, la bala penetró por el tórax pero, no tuvo salida.
Es trasladada al Hospital de Lomas Verdes, las lesiones fueron gravísimas, las secuelas son permanentes, se le diagnóstico lesión en la médula osea, perforación del hígado, en tórax, quedó sin movilidad en piernas, por lo que se encuentra atada a una silla de ruedas.

La terapia de recuperación ha sido un proceso largo, doloroso, traumatizante, torturante y agotador, fortalecer los músculos superiores del cuerpo, realizar ejercicios neurofacilitación, replantearse la vida, reinventarse cada día.

Sin ayuda económica, los ahorros se agotan, el dinero se esfuma, los ingresos son insuficientes, la madre de Valeria la atiende todos los días, ella dejó todo por estar con su hija, de hecho fue ella la madre de Valeria quien nos contacto y nos narró su desgarradora historia.

Valeria y su familia no han recibido ni ayuda, ni compensación alguna, del Gobierno Federal, ni del Gobierno de Guerrero, pese a que desde el primer día que fueron baleados el gobierno guerrense supo del atentado.

Desde la fecha, en que Valeria fue baleada los autodefensas se han visto involucrados en varias hechos de violencia en los meses de marzo, agosto y de septiembre, de 2018.

Parte, de la labor social que realizamos en este tipo de casos de terrible injusticia, es ir de la mano en acompañamiento con las víctimas y sus familiares.

Valeria y su mami estuvieron conmigo en la radio en el Programa Buen Provecho Señor Alcalde.

He seguido en contacto con Valeria y su mamá Rosario, hoy me han dado una noticia hermosa que célebre con ellas.

Valeria Aceves Ríos, a finales de 2017 se integró a Vida Independiente México, donde aprendió el manejo de silla de ruedas y posteriormente le donaron la suya.

Sin embargo, eso no era todo para ella, en el 2018 ingresa a FHADI, para pertenecer a la quinta generación del diplomando en Desarrollo de Competencias y Habilidades para la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad Motora, donde tuvo la oportunidad de preparase para desarrollarse en el ámbito laboral.

En el 2019 ingreso a laborar a HSBC como Command Centre.

Es admirable, la fuerza interior y física que tiene Valeria, hoy como siempre sigue adelante querida niña..

¡¡¡ Celebramos contigo tú éxito ante la adversidad!!!

[email protected]

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube