Votan en seis estados por gobernadoras y gobernadores .

*Mil 432 candidatas son mujeres de un universo de 2 mil 644.

05/06/2022/ México – Este domingo 5 de junio 11 millones 701 mil mexicanos irán a las urnas para elegir gobernador o gobernadora en los estados de, Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca Quintana Roo, y Tamaulipas

El Instituto Nacional Electoral (INE) precisa que en el total de electores, que el 51% serán mujeres y 49% hombres.

En las seis entidades federativas se votarán alrededor de 430 cargos públicos.

Mientras en Oaxaca sólo se elegirá gobernador, en Durango se renovarán 39 ayuntamientos y sindicaturas, junto a 327 regidurías.

En Quintana Roo las y los votantes elegirán 26 diputaciones del Congreso local.

La numeralia del INE define que son en total 2 mil 644 candidatos y suplentes los que serán electos por la ciudadanía en dichos procesos electorales, de los cuales mil 432 son mujeres; así mismo en Durango y Quintana Roo 84 candidatos son indígenas, 43 pertenecen a la diversidad sexual y 15 con discapacidad; además de que hay 51 aspirantes que son adultas mayores y 224 que representan al sector juvenil.

El INE informó que se instalarán 21 mil 40 casillas en todos los estados donde habrá elecciones, y en el estado de Oaxaca se tendrá la mayor concentración con 5 mil 706 unidades, mientras que Aguascalientes será la menor con mil 738 urnas.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, llamó a ir a las urnas a la ciudadanía y a reportar sobre cualquier delito que atente contra su elección democrática.

En un video exhortó a los funcionarios, candidatos, y actores políticos ha “estar a la altura de este encuentro”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube