Vuelca camión con más de 100 migrantes en retén de Acayucan, Veracruz

*La volcadura del camión que transportaba a los 100 migrantes se registra tras otro accidente similar en Acayucan en el sur del estado de Veracruz.

09/10/2022/ Acayucan, Ver.- Un camión que trasladaba al menos 100 migrantes de distintas nacionalidades volcó la tarde del pasado sábado al sur del estado de Veracruz dejando un saldo de 45 personas lesionadas, entre ellas el chofer de la unidad que fue identificado como Carlos “N” de 31 años de edad.

El reporte preliminar es que al menos 40 migrantes resultaron lesionados, luego que el chofer del tráiler que los transportaba de manera ilegal, se arrojó dejando sin control el automotor saliéndose de la autopista La Tinaja-Cosoleacaque, tramo Acayucan-Ciudad Isla e impactándose con un árbol.

De acuerdo con el reporte el conductor de la pesada unidad evadió un filtro de seguridad en donde permanecían algunas patrullas de la Guardia Nacional, trasportando a más de 140 indocumentados de diferentes nacionalidades a bordo pero al darse cuenta que había otro filtro de seguridad saltó de la unidad en movimiento, provocando el accidente.

Tras chocar la mayoría de los migrantes huyeron entre el monte para evitar ser detenidos por los agentes de migración quedándose en el sitio del incidente carretero los lesionados para recibir los primeros auxilios.

El presunto pollero identificado como Carlos “N”, de 31 años de edad, fue detenido fue diagnosticado con graves lesiones por arrojarse del automotor en movimiento y fue trasladado en calidad de detenido a un hospital, así como los migrantes lesionados.

Tras realizar un operativo para dar con los demás indocumentados, los agentes de migración trasladaron a cerca de 20 extranjeros a la estación migratoria en Acayucan donde definirán su situación legal en el país.

La semana pasada, en el municipio de Cosamaloapan murieron cinco migrantes y siete resultaron lesionados, luego que la camioneta que los trasladaba de manera ilegal, se volcó sobre la misma autopista.

Fueron al menos 40 personas migrantes resultaron lesionadas, no obstante, fue el chofer de la unidad cuyo estado de salud fue reportado como grave por lo que fue trasladado a un hospital para su pronta atención médica. Cabe mencionar que Carlos “N” de 31 años de edad también se encuentra resguardado por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) por su presunta participación en el delito de tráfico de personas.

Por su parte, los migrantes lesionados quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación por lo que fueron trasladados a la estación migratoria de Acayucan. Cabe mencionar que aunque se calculó que eran alrededor de 100 migrantes los que viajaban en el camión que volcó, algunos migrantes lograron huir tras el accidente antes de que los agentes migratorios llegaran al sitio del percance.

Hasta el momento el Instituto Nacional de Migración (INM) no ha emitido ningún pronunciamiento o actualización sobre el accidente por ninguno de sus canales oficiales.

Otro similar accidente con la muerte de 5 indocumentados.

Fue el pasado jueves 6 de octubre cuando un elemento de la Guardia Nacional reportó el trágico percance en el kilómetro 32 de la carretera Acayucan – La Tinaja, mismo que dejó como saldo a al menos siete migrantes lesionados y cinco más que lamentablemente perdieron la vida.

Al respecto, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que se encuentran coordinando acciones para apoyar con los gastos de repatriación de los cuerpos de las cinco personas migrantes que fallecieron en el accidente automovilístico. Del mismo modo, detallaron que se encuentran realizando las investigaciones correspondientes para determinar sus respectivas nacionalidades y así poder establecer contacto con las autoridades de sus países.

Cabe mencionar que el Instituto Nacional de migración (INM) confirmó que las siete personas que resultaron lesionadas por dicho accidente son originarias de Nicaragua por lo que probablemente quienes perdieron la vida puede que también hayan provenido del mencionado país centroamericano.

En tanto, las siete personas lesionadas fueron trasladadas para su pronta atención médica a un hospital ubicado en la ciudad de Cosamaloapan, Veracruz, sitio al que los agentes migratorios acudieron para conocer su estado de salud así como para verificar su nacionalidad.

A través de un comunicado publicado en su portal web, el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación lamentó el deceso de las cinco personas migrantes y refrendó su apoyo para los familiares tanto de las personas fallecidas como de los otros siete migrantes que resultaron lesionados tras el accidente.

Cabe mencionar que la localidad de Acayucan se ha convertido en una de las rutas que miles de migrantes recorren diariamente en su travesía por llegar a Estados Unidos por lo que autoridades mexicanas han desplegado múltiples acciones de vigilancia en la zona para prevenir y resguardar la integridad de las personas migrantes.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube