ColumnaSinNombre
Pablo Jar Ortega /@pablojair
+ Que sí se rompieron récords de frío en la entidad.
Que todavía no arranca el periódico en Córdoba,
pero ya tienen la costosa rotativa ahí de adorno.
Juguetes de nuevos millonarios, ya sabe.
–Chopenjawer
Sin duda, una gran noticia para Veracruz es el anuncio de la aerolínea de bajo costo Volaris sobre una nueva ruta para Querétaro, conectando al puerto más importante del Golfo de México (¡DE MÉXICO, PINCHI WERO, DE MÉXICO!) con el Bajío.
Debe celebrarse lo anterior, porque muchos veracruzanos viven en ese región del país (entre Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato y anexas). Tengo amigos y familiares que desde hace años decidieron irse a estudiar o trabajar allá; hicieron familia y de plano sólo vienen a Veracruz para ver a los abuelos o los padres.
Es pues, parte de la migración interna en la búsqueda de la felicidad. “Fortalece el enlace de El Bajío con el Golfo de México”, subraya la aerolínea en su comunicado de este 3 de febrero.
Van algunos datos importantes para destacar: es ruta aérea directa y la venta de boletos inició desde este martes, con vuelos que comenzarán a operar el próximo 2 de junio.
Los días programados son martes, jueves y sábado: el vuelo Querétaro-Veracruz saldrá a las 6.41 de la mañana y aterrizará alrededor de las 7.55 en el aeropuerto internacional “Heriberto Jara Corona” (poco más de una hora). De Veracruz saldrá a las 8:28 horas y llegará a “La Perla del Bajío” a las 9:38.
Volaris destaca los motivos de la apertura de la nueva ruta: “responde al dinamismo económico de Querétaro, entidad que se ha consolidado como un polo industrial y de servicios, mientras que Veracruz es un punto clave para el comercio, la logística y el turismo del Golfo de México”.
“Seguimos apostando por rutas que conecten ciudades con alto potencial turístico y económico, y la nueva ruta entre Querétaro y Veracruz es un claro ejemplo de ello. Con esta conexión buscamos facilitar los viajes entre el Bajío y el Golfo de México, ofrecer más opciones accesibles a nuestros Clientes y seguir impulsando la movilidad aérea en el país”, señaló Holger Blankenstein, Vicepresidente Ejecutivo de Volaris.
La que hizo también el anuncio oficial por parte del Gobierno del Estado fue la mandataria estatal Rocío Nahle, quien sabe que es un gran logro el que haya una ruta aérea más para la entidad veracruzana.
“Esto nos va a ayudar para atraer más turistas. La gente está llegando a Veracruz a conocer nuestras bellezas naturales, nuestra playa, nuestra gastronomía, nuestra cultura, nuestras tradiciones y es parte de lo que estamos haciendo en promoción turística en Veracruz. Le agradezco mucho a la empresa Volaris su apoyo, su confianza”, dijo la gobernadora en un video publicado en sus redes sociales.
La mandataria también recordó que hay dos aeropuertos más que esperan puedan tener mayor actividad, especialmente en el ramo de turismo: el de Poza Rica y el de Minatitlán (Xalapa de plano nomás es para vuelos oficiales y para los riquillos de la capital).
En el caso de Poza Rica ayer investigamos y no hay vuelos programados, situación que prevalece desde hace rato.
En el caso de Minatitlán, se sabe que sólo operan dos aerolíneas: Aeroméxico (con vuelos por la mañana, tarde y noche a la Ciudad de México, con costo elevado); y Aerus, que se ha convertido en una buena opción para quienes no desean viajar por carretera y se trasladan a Ciudad del Carmen (donde hay mucho petrolero veracruzano), Villahermosa o Veracruz, que se encuentra a una hora de Xalapa.
Volaris inició operaciones en Veracruz en el año 2013 y, desde entonces, ha transportado a más de 1 millón 465 mil clientes a través de 2 rutas que conectan a esta ciudad con destinos como Tijuana y Guadalajara.
Sin duda, una buena noticia lo de Querétaro. Ojalá haya pronto más anuncios de estos.
NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Muchos parientes y amigos me comentaban este martes que se habían alcanzado temperaturas muy bajas que nadie recuerda se hayan sufrido en Minatitlán, allá en el sur del estado… Preguntaba en la mañana, vía Facebook, a una meteoróloga sobre si había récords históricos por el frío y resulta que sí las hubo, precisamente en el sur: dos nuevos récords de temperaturas mínimas extremas para un mes de febrero en Sontecomapan, municipio de Catemaco, que llegó a 7.5 grados (el récord era 9.5); y Minzapan, municipio de Mecayapan, que registró 9.5 (anteriormente la más baja registrada era 10 grados)… La pura “heladez” en un sur que regularmente es muy caliente.











