Vuelven las protestas en la UNAM por abuso sexual e indiferencia de las autoridades

*Las protestas llegaron a la Rectoría de la UNAM y está en conocimiento la autoridad de la FES

*El Sindicato Universitario se lava las manos “no tenemos injerencia” y no se activan los protocolos

SemMéxico/Cd. de México 7 de abril 2022-  Las protestas por abusos sexuales dentro de las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México volvieron ayer, con movilizaciones por abusos en la Facultad de Estudios Superiores FES Acatlán y en el Colegio de Ciencias y Humanidades Naucalpan.

Consigna la periodista María Cabadas que hombres y mujeres, estudiantes de la FES Acatlán y colectivas feministas protestaron ayer miércoles frente a la Rectoría de la UNAM por presuntos abusos sexuales en contra de una alumna de ese plantel.

Ayer las colectivas feministas y otros alumnos entregaron un pliego petitorio para exigir al rector Enrique Graue poner fin a los abusos sexuales, castigar a los responsables e implementar estrategias para disminuir la inseguridad que se vive afuera de los planteles.

De acuerdo con las colectivas Brujas Insurrectas de la FES Acatlán y Las Juanas, el pasado 24 de marzo una estudiante de esa institución fue interceptada por un trabajador, quien la jaló hacia una de las aulas para agredirla sexualmente. Al ser sorprendido por un alumno, el sujeto dejó ir a la joven, quien acudió al área jurídica de la UNAM, en donde fue persuadida para no levantar la denuncia. Contrario a los protocolos y las declaraciones oficiales.

Los alumnados de ese plantel han señalado que persisten el acoso sexual y la inseguridad dentro y fuera de la FES Acatlán, y que hay mensajes de odio y amenazas escritas en los baños. El pasado primero de abril, colectivas feministas y alumnos realizaron una marcha pacífica afuera de la institución para exigir castigo al responsable del abuso. Pero las autoridades no han dado respuesta.

La FES solicitó la intervención de la Defensoría de los Derechos Universitarios y Atención a la Violencia de Género de la UNAM. Defensoría que no ha iniciado ningún contacto o diálogo con las ofendidas.

Ayer marcharon desde el Naucalpan por el periférico hasta la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para denunciar varios casos de violencia sexual.

Las estudiantes luego de entregar un pliego petitorio, repudiaron los hechos, de un presunto intento de violación que ocurrió el pasado 24 de marzo, cuando una alumna se dirigía al baño del edificio de idiomas y fue interceptada por un trabajador, como han señalado en sus redes sociales. El problema es que tampoco el sindicato ha tomado acciones para detener estos casos, recurrentes, en los campus universitarios.

También protestaron por el caso de las jóvenes estudiantes del CCH Naucalpan, quienes afirman que fueron grabadas en un baño público en inmediaciones del plantel.

Como ya es un clamor, las colectivas lanzaron consignas, como que “la UNAM no me cuida, me cuidan mis amigas. La movilización se convocó  a través de las redes sociales de las agrupaciones Brujas Insurrectas FES-A y Las Juanas  y se reunieron frente al edificio de gobierno de la FES Acatlán, donde leyeron su  pliego petitorio.

Recordaron que, tras los hechos del uno de abril, en asambleas tomaron acuerdos el día 4. En lo que manifestaron dijeron que el ataque sexual e intento de violación en contra de una alumna por parte de un trabajador de la UNAM, en complicidad con dos compañeros. Los hechos ocurrieron el 24 de marzo. Manifestaron que han encontrado amenazas pintarrajeadas en los baños de los hombres, en los que se explicitaba la intención de agredir sexualmente a las estudiantes.

Las peticiones fueron para el director de la FES Acatlán, Manuel Martínez Justo, donde exigen:  mayor seguridad en todos los accesos del plantel; la implementación de botones de pánico en puntos estratégicos y baños; el monitoreo constante a todas las áreas de la facultad; la remoción de Yareth Pérez Salgado, jefa de la Oficina Jurídica y a quien acusan de revictimizar a la alumna agredida.

También piden  programas de atención a víctimas de violencia; la sanción o expulsión, según sea la gravedad, de quien haya participado en la revictimización de alguna persona de la comunidad; la implementación de gafetes al personal que labora dentro de las instalaciones, la creación de cursos para capacitar en temas de género, la organización de talleres de defensa personal para mujeres con el objetivo de garantizar su seguridad y, finalmente, la difusión de los protocolos de seguridad existentes, ya que consideran que el alumnado no los conoce debido a que no hay difusión de los mismos. El documento fue entregado a un grupo de profesoras de la FES.

Durante la movilización, consigna el portal informativo La Lista, la alumna afirmaron, que “nunca hacen nada” y señalaron que apenas el viernes el trabajador, sorprendido, cuando intentó agredir a la quejosa, y sus cómplices, estaban dentro de las instalaciones, tranquilamente. Reiteran que deben ser destituidos.

Denunciaron que las profesoras, no autoridades, dijeron que ellas no pueden actuar, y que deben dirigirse al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), desde donde se encubre a los agresores.

Su protesta, ayer por la tarde, se hizo también frente las oficinas del sindicato, donde no les dieron respuesta -aunque las recibieron-  dice Marica Cabadas, pero señalaron que ese sindicato no interviene, sino que deben hacerlo las autoridades de la UNAM.

De lo sucedido en el CCH Naucalpan, se informó que el 30 de marzo una estudiante se percató de que un hombre que atendía una tienda, llamada Miscelánea Ale, con un celular oculto las grabó al entrar al baño.

En sus redes se puede leer: “Somos las colectivas Brujas Insurrectas y Las Juanas apoyadas por la lucha de las alumnas y exalumnas de FES Acatlán y CCH Naucalpan. El pasado 24 de marzo ocurrió un intento de violación al interior de las instalaciones, al igual que el descubrimiento de un establecimiento afuera de CCH Naucalpan donde se grababa a las estudiantes mientras éstas entraban al baño, es por eso que nos manifestamos desde Naucalpan hasta rectoría. ¡La UNAM no me cuida, me cuidan mis amigas!”.

Sin Respuestas de la autoridad

Hasta el momento la FES Acatlán se ha pronunciado una vez sobre la agresión sexual de la que fue víctima una de sus alumnas. En un escrito publicado únicamente en su página web informaron que “desde que las autoridades tuvieron conocimiento del hecho se solicitó la intervención de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención a la Violencia de Género en la UNAM”. Además, especificaron que le han dado acompañamiento psicológico, asesoría jurídica y medidas de protección a la afectada.

Por su parte, el CCH Naucalpan publicó diversos comunicados en los que se hizo mención del delito cometido en el establecimiento cercano al centro educativo e informó que ya está dando acompañamiento a las personas afectadas. También dijo que se inició la denuncia penal 0278229/22/03 en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

El domingo 3 de abril anunció que al día siguiente se suspenderían las actividades presenciales con “el propósito de concretar los esfuerzos de apoyo a las y los integrantes de la comunidad que presentaron denuncias ante la FGJEM, así como a las respectivas investigaciones periciales por los lamentables hechos en los que se realizaron videograbaciones sin su consentimiento”.

En otro comunicado dado a conocer el 4 de abril afirmó que las denuncias penales pasaron a ser cuatro y reiteró que sigue brindando acompañamiento jurídico, psicológico y emocional a las personas afectadas. Finalmente, el martes 5 de abril detallaron que ya iniciaron reuniones con padres y madres de familia de las y los estudiantes agravados y que trabajan en conjunto con las autoridades de la entidad para esclarecer los hechos.

22/ABS/LGL

CARRUSELIMPUNIDADVIOLENCIA DE GÉNEROVIOLENCIA EN UNIVERSIDADES

Aranza Bustamante

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube