#Xalapa: Abuela solicita apoyo institucional para hallar a nieto arrastrado por el mar en Chachalacas.

*

/ Darío Pale/

26.11.2025.Xalapa, Ver – Leonila Durán Durán, abuela de Ángel Antonio Martínez Landa, un joven de 14 años originario de Xalapa, pidió desesperadamente el apoyo de autoridades federales, estatales y municipales para intensificar la búsqueda del menor, quien fue arrastrado por una ola en la playa de Chachalacas el pasado domingo, entre la 1:30 y 2:00 de la tarde.

Ángel Antonio se encontraba en el mar junto a su padre, con quien intentaba tomarse una fotografía. De acuerdo con su abuela, una ola lo jaló inesperadamente; su padre intentó rescatarlo, pero otra ola más fuerte lo cubrió y el menor desapareció detrás de un muro de piedras. Desde ese momento no se ha logrado localizar su cuerpo.

Durán Durán aseguró que en el momento del incidente no había salvavidas en la zona:
“Llegaron como una hora después, y aunque se metieron a buscar entre las piedras, no lo localizaron”, lamentó.

La familia —quienes acudieron solo de paseo— comenzó a gritar y pedir auxilio, pero afirmaron que las personas presentes en la playa no ayudaron y que el apoyo de rescatistas tardó en llegar. Desde entonces, pese a los esfuerzos de la propia familia, no han tenido noticias del menor.

La abuela hizo un llamado urgente a la gobernadora, a dependencias estatales y federales, así como a cuerpos de rescate especializados —Marina, Policía Estatal, Protección Civil, buzos y helicópteros— para que se utilicen todos los recursos disponibles en la búsqueda.

“No pido dinero, no pido nada. Solo quiero que me apoyen para localizar a mi niño y darle una cristiana sepultura. La familia está destrozada. Cada hora que pasa sin noticias es un dolor más”, expresó entre sollozos.

Ángel Antonio Martínez Landa vestía un short negro y no llevaba camisa al momento de desaparecer. Como seña particular, tiene un pequeño lunar del lado derecho del labio. Su familia vive en Xalapa, en la calle José María Morelos y Pavón número 123, en la colonia Dolores Hidalgo.

La búsqueda continúa, pero la familia insiste en que no es suficiente sin el apoyo profesional de cuerpos capacitados, “No saben cuánto dolor hay dentro de la familia. Yo pido a todas las autoridades, por favor, que nos ayuden. Solo queremos encontrarlo”.