*Habrá descuentos para nuevas tomas.
/;Darío Pale /
22.07.2026 Xalapa, Ver.- La presidenta municipal de Xalapa, Daniela Griego Ceballos, informó que el Ayuntamiento trabaja en una estrategia para disminuir los días de tandeo en el suministro de agua potable mediante una nueva sectorización de la ciudad, además de preparar un replanteamiento de las tarifas del servicio que considere las condiciones económicas de la población.
La alcaldesa reconoció que la falta de agua sigue afectando a familias y comercios, especialmente restaurantes y hoteles, que en muchos casos se ven obligados a contratar pipas o adquirir agua adicional para mantener sus operaciones.
Indicó que el Ayuntamiento mantiene comunicación permanente con representantes del sector hotelero y restaurantero y, cuando es necesario, la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) brinda apoyo mediante el suministro de pipas.
Griego Ceballos explicó que actualmente se realiza un estudio para replantear la sectorización de la red hidráulica, con el objetivo de optimizar la distribución del agua y reducir el tiempo que las colonias permanecen sin servicio. Confió en que hacia finales de este año puedan presentarse los resultados y anunciar diversas acciones en materia hídrica.
Asimismo, señaló que también se trabaja en un nuevo esquema tarifario que haga más justos y públicos los cobros del servicio, tomando en cuenta factores como la zona y la capacidad económica de los usuarios.
La presidenta municipal comentó que uno de los problemas que enfrenta el organismo operador es que existe agua que se factura pero no se paga, además de pérdidas derivadas de tomas clandestinas, lo que impacta las finanzas del sistema y limita su capacidad de inversión.
Añadió que el órgano de gobierno de la CMAS, en el que participa el regidor Alfonso, trabaja en coordinación para atender las necesidades de la población, con especial atención a los sectores más vulnerables.
Finalmente, anunció que a partir del 1 de agosto entrará en vigor un programa de 30 por ciento de descuento para la contratación de nuevas tomas de agua, con el propósito de facilitar el acceso al servicio, ya que este trámite representa un costo considerable para muchas familias.


