*
/Darío Pale /
10.11.2025. Xalapa, Ver.- Familiares de Erik Bello Alfaro, joven de 28 años que resultó gravemente herido en un accidente ocurrido el pasado 19 de octubre sobre el tramo hacia La Joya, denunciaron presunto encubrimiento y favoritismo por parte de elementos de la Guardia Nacional y personal de la Fiscalía General del Estado en favor del presunto responsable.
Lorena Bello Alfaro, madre del joven lesionado, relató que aquel día recibió una llamada alrededor de las 13:15 horas para informarle que su hijo había sufrido un accidente. De inmediato se trasladó al CAE de Especialidades Médicas, donde médicos le notificaron que Erik presentaba edema cerebral severo, múltiples contusiones, fracturas maxilares, lesiones en pelvis, mano y pierna, además de permanecer intubado debido a la gravedad.
“Mi hijo estuvo 10 días en terapia intensiva. Hoy tiene secuelas neurológicas y problemas de memoria. Todo ha sido muy difícil y encima no hay justicia”, expresó.
“Corte de circulación ilegal” y omisión de auxilio
De acuerdo con el testimonio de un amigo que viajaba con Erik —quien fue presencial al percance—, los jóvenes se dirigían a desayunar cuando, a la altura de Joya Chica, un vehículo Chevrolet Onix azul, modelo 2024, conducido por Alan José Miguel Perea, de 19 años, presuntamente realizó un corte de circulación sin señalamientos previos ni intermitentes, en un tramo con doble línea continua donde los giros están prohibidos.
Tras el impacto, Erik salió proyectado hacia una cuneta. El conductor del automóvil involucrado no descendió a auxiliarlo, confirmaron los testigos.
La llegada oportuna de una ambulancia fue clave para salvarle la vida. Sin embargo, la familia asegura que el manejo de la escena fue irregular.
Acusan encubrimiento de Guardia Nacional
Lorena señaló directamente al elemento José Iván Jerónimo Ramos, quien habría:
Omitido levantar el informe de hechos
Negado detener al conductor, justificando que era “menor de edad”
Permitido la alteración de evidencias, luego de que la sangre de la víctima fuera cubierta con cal
“Se veía la cercanía entre los familiares del presunto responsable y los agentes. Se protegió al joven y no se hizo el trabajo que la ley exige”, denunció la madre.
Por su parte, Daniela Soler, pareja de Erik, afirmó haber sido revictimizada en la atención que recibió en la Fiscalía 8, donde dijo fue cuestionada y se le insinuó que su pareja era el responsable, incluso antes de que ella declarara formalmente y sin que se hubiera integrado la carpeta de investigación.
Aseguró que la fiscal Eva Teresa Gómez Valderrama:
Le impidió ver la carpeta
Rechazó recibir la acreditación del asesor jurídico de la familia
Insistió en que Erik “no necesitaba abogado”, sino un defensor, sugiriendo responsabilidad penal del lesionado
“¿Cómo puede determinar culpabilidad cuando ni siquiera se han valorado las pruebas? Solo exigimos legalidad”, reclamó.
Los familiares señalaron que hasta ahora la aseguradora no ha cubierto los gastos médicos, los cuales han sido costeados por ellos mismos, y que la otra parte no se ha acercado para asumir alguna responsabilidad.
“No pedimos privilegios, pedimos justicia. No queremos que por influencias queden impunes”, concluyó la madre del joven herido.
Finalmente la familia hizo un llamado a la gobernadora del estado y autoridades competentes para que se revisen las presuntas irregularidades y se garantice una investigación imparcial sobre lo ocurrido.











