Xalapa: Plantón indefinido por pago de seguro de vida para mas de 5 mil maestros.

*

/Darío Pale /

15.05.2025 Xalapa, Ver.- Integrantes del Consejo de Jubilados y Pensionados de Veracruz A.C., (CONJUPEVER A.C.), iniciaron un plantón este jueves por la falta de pagos de seguros de vida que afecta a más de 45 mil maestros que asciende a más de 648 millones de pesos extraviados desde noviembre del 2021.

En conferencia de prensa la maestra jubilada, María Esther Caiceros resaltó que fueron docentes reconocidos con medallas por 30 o más años de servicio y preguntó qué sentido tiene que les entreguen medallas si los van a tratar como los están tratando.

Criticó fuertemente que los deudos de todos aquellos maestros que murieron esperando poder cobrar ese seguro de vida, anden mendingando algo que ya pagaron a lo largo de su vida.

“Tocó de Duarte a Yunes, de Yunes a Cuitláhuac y ahora, la Gobernadora, o sea, ay vienen arrastrando maestros fallecidos con adeudos, no tenemos en sí la lista, porque constantemente se están muriendo.

Pero ya lo sabe el gobierno del Estado, porque nos pidieron al menos cinco para ir pagando, pero es la fecha que no nos han hablado”, señaló.

Señalo que son más de 45 mil maestros jubilados de todo el Estado se ven afectados porque el gobierno de Veracruz no ha contratado una aseguradora, a pesar de que a ellos se les descuenta mes con mes de sus nóminas lo correspondiente al pago del seguro de vida.

Ellos han estimado un adeudo por más de 648 millones de pesos, que no saben dónde están, aunque a los maestros federalizados les paga el gobierno Federal, el ISSSTE retiene la prestación 026 y la manda a Veracruz, a la SEV para que se contrate una aseguradora para los maestros federalizados.

Recordó que desde que tomó el cargo la gobernadora Rocío Nahle García le dieron a conocer que este problema afecta a todos los docentes jubilados de educación básica, además de que Veracruz es el único estado del País con un problema de tal magnitud, por lo que lamentó que por esto las y los docentes reciban un trato indigno.