Xalapa refuerza acciones de Protección Civil ante frente frío y temporada de lluvias.

’09/01/2026’}

*

07.01.2026. Xalapa, Ver.- Ante el ingreso de un nuevo frente frío y la proximidad de la temporada de lluvias, el Ayuntamiento de Xalapa pondrá en marcha una serie de acciones preventivas en materia de Protección Civil durante los primeros 100 días de la administración, informó Susan Morales, regidora tercera y presidenta de las comisiones de Protección Civil, Transparencia y Fomento a la Lectura y Bibliotecas.

La edil explicó que, de acuerdo con el plan presentado por la Dirección de Protección Civil municipal, a cargo de Alma Fuertes, los meses de enero, febrero y marzo concentran dos períodos críticos: la temporada invernal y el inicio de las lluvias, por lo que se definieron estrategias específicas para cada una.

Brigada “Abrígate” por temporada de frío.

Como primera acción, anunció la implementación de una brigada de recolección de cobijas, denominada “Abrígate”, dirigida a apoyar a personas en situación de vulnerabilidad, tanto en congregaciones como en colonias periféricas de la ciudad.

“Hay zonas donde enfrentar el frío es más complicado, sobre todo para quienes viven en condiciones vulnerables. Por eso vamos a iniciar una campaña de recolección de cobijas para esta temporada invernal”, señaló.

Indicó que en los próximos días se dará a conocer el punto oficial de acopio, ya que las bajas temperaturas ya se encuentran a las puertas del municipio.

Limpieza preventiva de alcantarillas y drenajes.

En cuanto a la temporada de lluvias, que podría iniciar a partir de marzo, la regidora informó que se realizarán jornadas de limpieza de alcantarillas y drenajes pluviales, con el fin de prevenir inundaciones.

Explicó que, durante recorridos en distintas colonias de Xalapa, se detectó que la basura es arrastrada por las pendientes de calles pavimentadas, acumulándose en alcantarillas y provocando taponamientos que generan inundaciones de hasta un metro en algunas zonas.

“Las calles con mucha pendiente arrastran toda la basura y termina concentrándose en las alcantarillas. Eso impide el flujo del agua y ocasiona inundaciones severas”, detalló.

Estas jornadas de limpieza se llevarán a cabo durante los primeros tres meses del año y forman parte de una planeación anual en materia de Protección Civil, con el objetivo también de generar conciencia ciudadana sobre el manejo de residuos.

Atención a zonas de riesgo por deslaves.

Susan Morales agregó que otra prioridad es la atención de zonas de alto riesgo por deslaves y deslizamientos, principalmente en áreas periféricas donde habita población vulnerable.

Señaló que, en coordinación con diversas áreas del Ayuntamiento y con el apoyo de Protección Civil estatal, ya se cuenta con un mapeo de zonas rojas, donde se implementarán brigadas de capacitación y concientización.

“Vamos a trabajar directamente con las personas que viven en estas zonas, buscando alternativas como muros de contención o muros vivos, que ya han dado buenos resultados, por ejemplo, en Agua Santa”, indicó.

La regidora subrayó que estas acciones buscan respuestas inmediatas para la población en riesgo, aun con alternativas que no necesariamente implican grandes presupuestos.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse a las brigadas, especialmente a la campaña de donación de cobijas, y reiteró que en breve se darán a conocer los puntos y fechas para participar en estas acciones de Protección Civil.