Xalapa registra afectaciones menores por el nortazo de la madrugada sin reporte de personas lesionadas.

*

15.01.2025 Xalapa, Ver.- La Dirección de Protección Civil Municipal de Xalapa informó que, derivado de los efectos del frente frío número 28 y la vaguada que lo precedió, se registraron vientos fuertes desde la madrugada de este día, con rachas de hasta 60 kilómetros por hora, lo que ocasionó diversas afectaciones en la ciudad, aunque sin personas lesionadas.

La directora de Protección Civil municipal, Alma Fuertes, detalló que los vientos provocaron cortocircuitos en algunos cables, así como la caída de al menos seis árboles, algunos de gran tamaño, principalmente en la unidad habitacional Fovissste.

Además, se reportó un árbol caído sobre la barda de una escuela en la colonia Benito Juárez y la caída de un poste en la zona de Pípila, así como varios cortes en el suministro de energía eléctrica en distintos puntos del municipio.

Asimismo, se atendió el reporte de la voladura de un alero de aproximadamente seis por seis metros en la colonia JJ Panes, el cual afectó el tendido eléctrico de la zona.

La funcionaria municipal señaló que, desde el inicio del fenómeno, la ciudadanía ha respondido de manera oportuna al reportar las afectaciones, las cuales están siendo atendidas de forma coordinada por personal de la Dirección de Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos, así como brigadas de Alumbrado Público y de Medio Ambiente, con el objetivo de restablecer lo antes posible los servicios estratégicos afectados.

Ante la temporada de frentes fríos y vientos del norte, Alma Fuertes reiteró el llamado a la población para que asegure adecuadamente toldos, techos y cualquier objeto que pueda desprenderse, además de evitar dejar artículos sueltos en azoteas o balcones que puedan representar un riesgo para terceros.

De igual forma, recomendó a quienes deban salir a la vía pública extremar precauciones al conducir, ya que aún pueden encontrarse objetos, cables u otros materiales sobre calles y banquetas. Finalmente, sugirió que, en la medida de lo posible, la población permanezca en casa mientras continúen los vientos fuertes.

La Dirección de Protección Civil Municipal se mantiene en alerta y a disposición de la ciudadanía para atender cualquier reporte relacionado con este fenómeno meteorológico.