*Mienten quienes dicen que esto ya se ha hecho antes.
11.08.2024. Xalapa, Ver.-Integrantes de organizaciones civiles, agrupadas en el Frente Cívico Nacional (FCN) se manifestaron este domingo frente a las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Xalapa en contra de la sobrerrepresentación que pretende MORENA en el congreso federal.
Puntuales a la cita diversas organizaciones civiles se apostaron frente a las oficinas del INE en la capital del estado, para manifestarse en contra de la protección morenista a auto otorgarse una sobrerrepresentación del más del 40 por ciento con el aval de un partidizado INE violentando la constitución.
Integrantes de la marea Rosa, Frente cívico entre otras, exigieron a consejeros del instituto y al TEPJF a trabajar en serio y apegados a derecho, particularmente que respeten el voto ciudadano.
Durante la manifestación portaron mantas y cartulinas en donde se leían varias consignas como, “en democracia todos los votos cuentan igual”, “Democracia, justicia, libertad…”, “No a la mayoría artificial, consejeros del INE, magistrados del TEPJF respeten nuestro voto”, “no a la sobrerrepresentación”, “Consejeros del INE y magistrados del TEPJF no se echen la soga al cuello, digan no a la sobrerrepresentación”, “INE y TEPFJ dejen de hacerse el ‘Tío Lolo’, dejen de ver las ‘mañaneras’ y pónganse a trabajar en serio y apegados a derecho”, entre otras.
Esta movilización, que de manera simultánea se realizó en todo el país, se efectuó además en metrópolis veracruzanas como Xalapa, puerto de Veracruz, Coatzacoalcos, Córdoba y Orizaba, entre otras más.
En su intervención, José Ignacio González Razo dio lectura del posicionamiento de las organizaciones civiles participantes en esta movilización, en donde se exigió al INE atienda el llamado ciudadano de que NO exista sobrerrepresentación en el Poder Legislativo “porque compromete la función de contrapeso que este órgano de gobierno debe ejercer al Poder Ejecutivo”.
Por último aclararon que la sobrerrepresentación se entiende que un partido político obtiene, en función de determinados mecanismos electorales, un porcentaje de curules superior al porcentaje de votos obtenidos o permitidos por la ley.