*
/Darío Pale/
26.01.2026. Xalapa, Veracruz . – Del 26 al 31 de enero, la capital veracruzana será sede del Selectivo Nacional de Ciclismo de Velocidad, evento que se llevará a cabo en el velódromo y que reunirá a cerca de 350 competidores de todo el país, informó el director de Turismo Municipal, Eduardo Blanco Guillaumin.
El funcionario explicó que este evento marca el arranque de la agenda de turismo deportivo impulsada por la Dirección de Turismo Municipal, en coordinación con el Instituto Veracruzano del Deporte y la Federación Mexicana de Ciclismo.
“Se trata de una competencia nacional de alto nivel, ya que de aquí se conformará la selección nacional de ciclismo de velocidad, por lo que esperamos atletas de muy buen nivel provenientes de toda la República”, destacó.
Impulso al turismo deportivo
Blanco Guillaumin señaló que el objetivo principal de este tipo de eventos es posicionar a Xalapa como un destino para el turismo deportivo, atrayendo competencias federadas que obliguen a los participantes a trasladarse a la ciudad para cumplir con sus compromisos deportivos.
“Buscamos promover el turismo deportivo a través de las federaciones y asociaciones, de manera que los eventos se realicen aquí y generen una derrama económica importante para la ciudad”, indicó.
Beneficios para la economía local
El director de Turismo Municipal destacó que el evento será gratuito y de acceso libre para el público, por lo que invitó a la ciudadanía xalapeña a asistir y apoyar a los competidores.
Además, explicó que se trabaja en coordinación con el sector hotelero, restaurantero y empresarial, a fin de ofrecer tarifas preferenciales, convenios con restaurantes y servicios de guías turísticos, con el propósito de brindar una experiencia integral a los visitantes.
“Estas actividades reactivan la economía local. Aunque se esperan 350 atletas, muchos vendrán acompañados de entrenadores, padres de familia y otros familiares, por lo que estimamos una afluencia aproximada de mil 200 personas durante el evento”, detalló.
Participación nacional y representación veracruzana.
El Selectivo Nacional contará con la participación de ciclistas provenientes de entidades que van desde Baja California hasta Quintana Roo, lo que confirma la relevancia nacional del evento.
En cuanto a la representación local, Blanco Guillaumin informó que el estado de Veracruz participará con alrededor de 20 competidores, quienes buscarán un lugar dentro de la selección nacional.
Finalmente, reiteró la invitación al público en general para asistir al velódromo y disfrutar de un evento deportivo de alto nivel, que además contribuye al fortalecimiento del turismo y la economía de Xalapa.












