Xalapa: tandeo, cambio climático y obras .

 

/ Yamiri Rodríguez Madrid /

Las altas temperaturas registradas la semana pasada en Xalapa y la región son la muestra clara de que el cambio climático nos alcanzó y no hemos hecho absolutamente nada para mitigar sus efectos.  Circule usted por Lázaro Cárdenas y comprobará que a propósito de obras de modernización hay cada vez menos árboles endémicos y, por consecuencia, la capital veracruzana es una enorme plancha de cemento.

A nuestros males se suma que este año viene un tandeo de agua mucho más estricto para las más de 500 colonias xalapeñas, aunque en Banderilla ya también el presidente municipal David Sangabriel Molina adelantó que por la escasez aplicarán la misma que en Xalapa. Otra vez, producto del crudo cambio climático y nuestra falta de conciencia.

A los más de 35 grados que hemos padecido -temperatura histórica, por cierto-, hay que sumar el caos que genera la falta de planeación de las obras que realiza el ayuntamiento del hoy morenista Ricardo Ahued. El viernes, por ejemplo, fue demencial circular por la ciudad desde temprana hora. Un trágico accidente sobre la avenida Lázaro Cárdenas provocó que Xalapa se taponeara pues en todas las principales avenidas hay obras; los del IPAX tuvieron la brillante idea de hacer un desfile con sus nuevas unidades a sirena abierta y eso hizo a su vez que la gente tardará hasta dos horas en un trayecto de Coapexpan a Las Ánimas; media hora de El Olmo a las Ánimas; 45 minutos de La Pradera a Las Ánimas. No había un solo elemento de Tránsito en ese caos. La gente iba de tarde, acalorada y de malas.

Así, la zona metropolitana de Xalapa se convierte en un caldo de cultivo para que la gente esté enojada , ande echando lámina y explote. Autoridades y ciudadanos tenemos que actuar ya para mejorar la calidad de vida de quienes aquí vivimos.  No podemos perder 2 o 3 horas de nuestras vidas diarias en intentar trasladarnos; nuestras calles tienen que ser seguras en todos los sentidos.  En el tránsito, manejamos respetando el reglamento; mantengamos el uno por uno, cedamos el paso al peatón, usemos más las direccionales y menos el claxon. No nos estacionemos en cocheras ni en doble fila, mucho menos en los pasos peatonales, rampas o lugares para discapacitados si no lo estamos.   El peatón, cruce por donde es, no vaya caminando y atendiendo el celular o con audífonos.  Los de las motos pónganse casco, no vayan tres o cuatro a bordo de éstas; si se les cayeron los espejos, repónganlos, al igual que las placas.   Las autoridades que planeen mejor las obras pues nos están asfixiando; pongan más agentes que ayuden a agilizar el tráfico y respeten ustedes mismos las normas, pues supuestamente sobre Lázaro Cárdenas los tráileres tenían horario para circular y no es así.

En casa, cuidemos el agua, no la desperdiciemos, ni la energía eléctrica. Reciclemos, reutilicemos y si podemos, sembramos árboles, porque nos está ganando el concreto. Y ustedes autoridades ya no nos talen más árboles. Si viéramos desde los cielos la zona metropolitana hace 20 años, hace 10 y ahora, lloraríamos. Hagamos conciencia todos, porque hoy Xalapa está convertida en la ciudad del caos y, sino actuamos, se puede poner aún peor.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube