*Astrolabio Político:
/Por: Luis Ramírez Baqueiro/
“La violencia es el miedo a los ideales de los demás”. – Mahatma Gandhi.
Xalapa, orgullosa Ciudad de las Flores y Atenas Veracruzana, se ha distinguido por su hospitalidad y por ser un semillero cultural y político. Sin embargo, esa nobleza también ha sido el talón de Aquiles que permitió el arribo y la consolidación de personajes siniestros, cuya sola presencia ha manchado la vida pública.
El caso más grave es el de Silem García Peña, ex vocero de la Iglesia de la Luz del Mundo, hoy prófugo y buscado por tribunales en Estados Unidos por su presunta complicidad con Naasón Joaquín García, líder de la secta encarcelado por delitos tan atroces como abuso sexual infantil, pornografía y tráfico de personas.
La historia de cómo este sujeto llegó a incrustarse en la política local tiene nombre: Fidel Herrera Beltrán. Quien, durante su gobierno, lo llevó a tejer alianzas con grupos evangélicos. Así, bajo el manto de la Luz del Mundo, García Peña aterrizó en Xalapa, donde se vendió como xalapeño de origen y aprovechó la política como trampolín. Fue regidor y funcionario en la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), desde donde intentó manipular recursos y beneficios a costa del organismo. Lo suyo nunca fue servir, sino saquear.
A donde llegarían sus vínculos delictivos que se ha podido saber que abogó, intervino y solicitó apoyo para desistirse de las denuncias en contra de elementos de la policía –motopatrulleros- que se dedicaban a robar a ciudadanos que salían de plazas comerciales en meses recientes y que, gracias a una denuncia en este mismo espacio, se pudo desarticular y ya fue sentenciada, bajo el argumento de pertenecer a su dichosa secta religiosa.
Pero su historial trasciende la corrupción administrativa. Diversos testimonios lo vinculan con el asesinato de Sibia Orozco Alegría, ocurrido el 3 de noviembre de 2020 en Guadalajara.
La joven, presuntamente su amante y madre de un hijo suyo, fue ejecutada frente a su familia por sicarios en la colonia Hermosa Provincia, a una cuadra del templo sede de la Luz del Mundo. En videos y testimonios, su madre y ex integrantes de la secta responsabilizan directamente a Silem, señalando que buscó acallar un escándalo personal con sangre. Más evidencias circulan en redes sociales de ex fieles que hoy lo acusan abiertamente. https://www.facebook.com/watch/?v=275636247167129
Lo verdaderamente peligroso fue haberle permitido reciclarse políticamente en Xalapa, incluso a través de su esposa, colocada en una planilla municipal para blindar su retorno. Ese movimiento dejó en claro que, para él, la política no era un servicio público, sino un mecanismo de impunidad.
Hoy que la Fiscalía de Michoacán detuvo a un grupo paramilitar integrada por 38 elementos denominado La Guardia de Jericó o los “Jhazers”, surge la oportunidad de reabrir las líneas de investigación sobre el asesinato de Sibia Orozco. Pero también es momento de reflexionar: Xalapa no puede volver a ser refugio de psicópatas disfrazados de políticos o religiosos. Tolerar su presencia fue un error, avalar que políticos en funciones y cargos importantes le den amparo; sería una tragedia, que tarde o temprano los alcanzará.
Al tiempo.
astrolabiopoliticomx@gmail.com
“X” antes Twitter: @LuisBaqueiro_mx