Xalitic ¿El Barrio Mágico?

ü Le ganó al tradicional Barrio de la Huaca

ü Que porque existen “Conflictos Vecinales”

ü Vendrá el secretario de Turismo a entregar el nombramiento

Por Miguel Ángel Cristiani G.

Nada acertado y mucho menos convincente, resultó el anuncio del secretario de Turismo y Cultura (Sectur) Iván Martínez Olvera en el sentido de que Xalitic en Xalapa resultó ser el barrio ganador sobre la Huaca en el puerto de Veracruz, que será nombrado como el primer Barrio Mágico del estado de Veracruz.

Resulta que la decisión de que Xalitic fuera el ganador se derivóì a que en el Barrio jarocho existen una serie de “conflictos vecinales”.

Aunque tampoco se informó cuáles son esos conflictos vecinales.

A no ser que sean los de los panistas del estero de Boca del Río con los morenistas de la capital del estado actualmente en el poder.

Si bien es cierto que el barrio de Xalitic fue uno de los cuatro asentamientos prehispánicos en donde se fundó la ciudad de Xalapa, lo cierto es que hoy en día solamente queda el famoso Puente de Xalitic, que, dicho sea de paso, por extrañas razones, es el elegido por muchos suicidas que se arrojan desde lo alto.

Pero como para ser un atractivo turístico, solamente los lavaderos que están en la explanada, sin ningún valor histórico o cultural.

En contraste el barrio de la Huaca en el puerto tiene infinidad de razones para ser nombrado, pero la más poderosa en contra, es que se trata de un gobierno panista que encabeza Paty Lobeira, la esposa de un hijo de Miguel Ángel Yunes.

Al parecer no se tomó en cuenta que el barrio de la Huaca tiene sus orígenes desde la época colonial, cuando los pobres y esclavos negros llegaban a vivir en las afueras de la ciudad amurallada en viviendas de tablas.

Pero, además, el barrio de la Huaca es uno de los más representativos de todo el estado de Veracruz-si no es el que más- por muchas razones.

Desde siempre, los vecinos y vecinas de la Huaca, han participado en todos los desfiles de carnaval, no con una sino con varias comparsas.

No hay que olvidar a la célebres Bastoneras del 14, que, a pesar de su avanzada edad, salían a desfilar todos los años.

Son esos mismos vecinos -que ahora se descalifican por las autoridades de turismo- los que han mantenido algunas de las viviendas con su tradicional estilo arquitectónico de madera.

Hay calles que tienen aún ese particular y colorido estilo.

Por si fuera poco, el platillo más típico de la gastronomía veracruzana, las famosas picadas y gorditas, tienen su origen y perduran hasta nuestros días, en el barrio de la Huaca.

Se supone que el nuevo programa federal de Barrios Mágicos de México, tiene el propósito de ampliar el abanico de experiencias turísticas para los visitantes que recorren el territorio nacional, impulsando el bienestar y desarrollo de las comunidades con una dimensión social.

Y ya apareció el peine, porque resulta que el programa, consiste en pintar 140 fachadas, siempre acorde con la localidad y cultura de la zona; es decir no es pintar colores por pintar, si no ir bajo la preservación de la identidad histórica y cultural, y pintar 20 murales, serán once mil metros cuadrados de pintura de las 120 fachadas y por otro lado 600 metros de murales, que quiere decir 20 murales artísticos.

Sería bueno que ahora que el 17 de agosto el mismísimo secretario de Turismo federal Miguel Torruco Marqués estará en el mencionado barrio de Xalitic, se le cuestiones sobre cuáles son esos “Conflictos Vecinales” por lo que no se le otorgó el nombramiento a la Huaca y en cambio se le dio al puente de Xalitic.

Para más información consulta nuestra página web Bitácoras Políticas.com (xn--bitacoraspolticas-ovb.com)

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube