XI JINGPIN: POR REELECCIÓN Y LA SUPREMACÍA CHINA

**INFORME GLOBAL .

/ Por: Jorge López-Portillo Basave /

Como usted sabe el crecimiento de China en especial en comparación con el resto del mundo se vio acelerado a partir del Covid19. Como buen gobernante el Presidente de China XI Jinping está aprovechando (desde el 2018) sus buenos resultados político económicos para promover un cambio a la legislación de su país para eliminar el candado de dos mandatos que se había aplicado a todos los mandatarios de la historia moderna de China con la única excepción de Mao Zendong quien fue el líder de dicho país desde la revolución comunista de 1949 hasta el 9 de septiembre de 1976 año en el que murió.

Xi ha venido amasando poder de una manera que no se veía desde la era de Mao. Normalmente el partido comunista tiene a un comité central y a una asamblea nacional con grupos de ultras y de centro como en todos lados. Claro todos son comunistas y todos desean mantener el poder a partir de la represión a ideas occidentales, pero al mismo tiempo todos o casi todos han aceptado el modelo de capitalismo como parte del control social. Un capitalismo en el que el gobierno tiene el control de todo y lo comparte con los particulares.

En su camino por hacer historia en China y en el mundo, XI ya logró cambiar la ley y eliminar el candado que limitaba a dos términos a los gobernantes, ahora debe convencer entre septiembre y octubre a los líderes de los grupos comunistas que él es el hombre que China necesita para reunificar Taiwán con China y para desplazar a EUA como super potencia suprema. En su camino por la reelección Xi a sembrado a muchos incondicionales por todos lados, pero también enfrenta a radicales de la derecha y la izquierda, desde los que dicen que no ha sido lo suficientemente firme como para enfrentar las provocaciones de EUA y de la OTAN en Asia quien ha ofrecido declarar a Taiwán como aliado estratégico, algo similar a lo que se trató de hacer con Ucrania antes de la guerra con Rusia, hasta los que lo culpan de ser demasiado duro y de provocar a occidente afectando los intereses económicos de su país. Pero en general Xi mantiene un control envidiable que podría verse ratificado de conseguir la reelección indefinida en octubre próximo.

UCRANIA COQUETEA CON CHINA

Por la razón que sea, el presidente de Ucrania recientemente ha declarado públicamente que China puede ayudarles a lograr la paz. En este sentido parece que China es el que va ganando la guerra entre EUA y RUSIA que se pelea en las calles de Ucrania. Lo interesante es que Washington y la OTAN han enviado miles de millones de dólares en dinero, armas y asistencia a Ucrania pero ahora parece que el Presidente de esa nación pudiera pensar que Xi sería un mejor aliado que los dirigentes de occidente para lograr la paz con Putin, en especial porque Putin depende de las compras de China para poder sostener sus ambiciones militares. Lo que tal vez no entienda Volodymyr Zelensky es que China representa el mayor riesgo y adversario para la OTAN y que para ello las tierras de su país son una parte muy apetitosa. Como lo he dicho antes en la guerra Rusia EUA el perdedor de inició fue Ucrania, pero parece que ellos no se han dado cuenta y ahora además de rogar a Occidente también le ofrecen su amor al Dragon, hemos de comentar que apenas habían salido al aire las declaraciones del presidente ucraniano, cuando ya en EUA se hablaba de corrupción en dicho país y del posible mal uso de algunos de los miles de millones de dólares en apoyo enviados a ese país. Dicho sea de paso, si Ucrania pide más ayuda a China, Xi se posicionará sobre EUA como mediador, pero Occidente pedirá la cabeza del ahora admirado líder ucraniano. ¿Será que Zelensky no sabe que Putin y Xi acordaron repartirse los recursos minerales y alimenticios de las tierras ucranianas?

Xi y Putin son aliados como en su momento lo fueron Stalin y Hitler, hasta que Hitler lo traicionó y lo obligó a aliarse con EUA y UK. No creo que Xi cometa ese mismo error. Pero parece que Occidente envió a Putin a los brazos de Xi desde hace unos 8 años cuando continuaron expandiendo NATO hasta las puertas de Rusia.

CHINA SE APODERA DE TIERRAS ESTRATÉGICAS EN EUA Y EN EL MUNDO.

Como usted sabe, los ciudadanos chinos no pueden sacar dinero de su país sin obtener permiso por parte de su gobierno para el destino de sus inversiones. En años recientes cientos de ciudadanos y empresas chinas han recorrido el mundo en busca y compra de tierras agrícolas, pero parece que Norte América y África han sido sus destinos favoritos, pero en EUA se ha visto una tendencia muy interesante y es que muchos de los ranchos de miles de hectáreas están ubicados en tierras aledañas a bases militares de las fronteras con Canadá y con México. Según medios locales de ese país, en las tierras ahora parte de compañías o de ciudadanos chinos se han instalado pistas para el aterrizaje de aeronaves lo que nos da la idea del monto de las inversiones y de lo estratégicas que podrían ser para el gobierno chino de ser necesario. No olvidemos que la constitución china es clara y mandata a todos los ciudadanos y empresas de ese país a espiar en caso de ser mandatado o necesario.

AMBIGÜEDAD DE EUA SOBRE TAIWÁN: DAN PRETEXTO A CHINA PARA ESCALAR PRESIÓN

Desde la década de los 70s EUA ha mantenido una postura de “estratégica ambigüedad” con respecto al tema Taiwán. La UNO, La OTAN, La OMS y Washington no le da reconocimiento como país, pero por otro se le venden armas para su defensa -pero pocas para que no se enoje China, como sucedió con Ucrania antes, cuando Obama le envió cobijas y cascos, para enfrentar a Rusia en Crimea-, se dice que se está a favor de la autodeterminación de Taiwán, pero por otro lado se dice que se respeta el principio de “una sola China” en el que Beijing ve a Taiwán como parte de su propio país. EUA le vende aviones y tanques a Taiwán, pero cuando van a recogerlos lo hacen sin uniforme y sin bandera porque no se les da nivel de Estado Soberano. Washington se cansó de reiterar que ese país no reconoce ni promueve un Taiwán soberano, pero la lideresa del Congreso de EUA dice que su país apoya la democracia de esa isla en la región del sur asiático. Pelosi fue a Taiwán en un año electoral, en especial ante una ola de críticas locales acerca de la falta de firmeza de Biden frente a Xi, con esa visita Pelosi busca sustituir la imagen de tibieza que emana de la Casa Blanca, pero olvida que fue ella misma quien en enero del 2020 ignoró a Taiwán cuando ellos alertaban y gritaba al mundo y a la OMS que el Covid 19 era contagioso y que debían cerrar fronteras a los viajes con China. En esa época Beijing y Pelosi se unieron para decir que eso era una mentira y xenofobia, de hecho, se paseaba por el barrio chino de San Francisco promoviendo la vida normal en los festejos del año lunar apoyando la versión de Beijing y de la OMS sobre el Covid19.

Tal vez Pelosi quiere que Xi Jinping sobre reaccione y al equivocarse pierda su reelección, de lo contrario él se quedará por siempre, tal vez Pelosi quiera mostrar a sus electores en año electoral que su partido sí puede mantener una política firme frente a China, o tal vez solo quiera pasar a la historia en lo que podrían ser sus últimos meses como lideresa de la Cámara baja de ese país en caso de que su partido pierda la mayoría en noviembre próximo. De cualquier forma, la visita de Pelosi es histórica y será estudiada por los internacionalistas como el punto final a la presión China o como la chispa que justificó el bloqueo de Beijing a Taiwán.

XI DELICADO BALANCE: CHINA BLOQUEA TAIWAN CON EJÉRCITOS MILITARES

Durante días China pidió a EUA que Pelosi no realizase el viaje a Taiwán, “que no jugasen con fuego”, pero la visita se realizó y Pelosí fue enfática, “…mi visita es para mostrar que estamos del lado de la democracia y de Taiwán…”, más adelante ya en Tokio, la lideresa dijo, “…pueden evitar que Taiwán vaya al mundo a foros internacionales, pero no pueden evitar que el mundo venga a Taiwán…”.

Pelosi es la segunda persona en orden de sucesión en caso de que el Presidente de EUA falte, solo por debajo de la Vicepresidenta Kamala Harris. Por lo tanto, su visita fue ampliamente resguardada por el ejército de EUA quien envió al llamado grupo de ataque 76 encabezados por el Portaaviones USS Reagan y varios submarinos y otros navíos. Pero a la salida de ella, China envió decenas de barcos y más de 100 aviones a rodear Taiwán e inició lo que llamó ejercicios militares de bloqueo. Estos ejercicios son los más amplios y provocativos en la historia e incluso han lanzado decenas de misiles por encima de algunas de las islas del archipiélago y otros han caído en aguas territoriales de Japón.

Desde la semana pasada, China ha bloqueado las rutas aero-marítimas de toda la región y ha prohibido a cualquier navío o avión comercial el acceso a la zona ahora restringida. Con esto el presidente Xi y su ejército muestran que, de querer pueden en cualquier momento tomar Taiwán.

Esperemos no estar ante otro conflicto como el de Ucrania en el que la guerra entre las potencias se da a través de peones que son los que ponen los muertos y el territorio.

A consecuencia de la visita, China suspende múltiples canales de comunicación y acuerdos con EUA. Destacan la suspensión del diálogo en temas militares y en temas del medio ambiente como el llamado acuerdo de París. ¿Será que Washington va a dejar su postura ambigüedad con respecto a Taiwán? Y de hacerlo ¿qué postura tomará? ¿A favor de Beijing o en contra? Biden ha declarado en este 2022 que de ser necesario enviaría tropas a defender Taiwán, pero ¿será? Xi Jinping ha dicho que su legado será una China unificada incluyendo a Taiwán incluso por la fuerza, pero ¿usará la fuerza militar o solo el poder económico que seduce al mundo?
La conferencia de prensa del viernes pasado del ministerio de Asuntos Exteriores de China, nos da idea de su percepción a la famosa visita “…China tiene una historia de haber sido víctima de múltiples agresiones extranjeras, incluso hoy en día los EUA y sus aliados se meten en nuestros asuntos internos y tratan de denigrar nuestra soberanía y nuestra seguridad de cuando en cuando, pero deben recordar que esta no es la China de hace 120 años ni somos Iraq, Siria o Afganistán. No permitiremos que ninguna fuerza extranjera nos acose, nos suprima o nos esclavice; quien quiera que lo intente estará en ruta directa a chocar con nuestra Gran Muralla de acero forjada con los 1, 200 millones de ciudadanos…”.

Algunos piensan que la reelección de Xi le daría la tranquilidad para poder esperar e invadir después, otros piensan que él querrá invadir antes para cimentar su legado en caso de que la elección no le favorezca en octubre. Algunos piensan que este es el momento porque la OTAN no podrá enfrentar a Rusia en Europa y a China en el Pacífico. A final de cuentas Xi está corriendo un maratón de 100 años y no una carrera de 4 o 5 años como en occidente.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube