Xiye Bastida llama a AMLO a capacitarse en materia de justicia climática y ambiental,

* La joven XiYe, de ascendencia Otomie, oriunda del Estado de México, fue invitada a la Cumbre de Líderes sobre el Clima y habló sobre la crisis ambiental y la intervención del Presidente de México.

/Redacción BPnoticias/

New York, EUA.  22 abril 2021.- La joven mexiquense de 19 años empezó su discurso durante la Cumbre Climática 2021, celebrada de forma virtual este 22 de abril haciendo una presentación sobre si misma y aludiendo a su ascendencia mexicana.

“Excelencias, presidente Biden y honorables jefes de estado, mi nombre es Xiye Bastida, y soy una activista por la justicia climática, nacida y criada en México”, dijo la activista que tuvo que emigrar a ls Estados Unidos luego de inundaciones en la comunidad donde vivía en Edomex.

Más tarde y luego del discurso del Presidente mexicano, quien intentó venderle su programa de siembra a Joe Biden, cuando desde la casa Blanca en la víspera le mandaron decir que no era tema para la cumbre, que estaba confundiendo los asuntos migratorios con el esfuerzo por frenar los contaminantes en el planeta, la joven mexiquense le pidió a López Obrador aplicarse en el tema para encontrar y plantear soluciones acordes a la emergencia.

“Después de dirigirme hoy a los líderes mundiales en la Cumbre del Clima de Biden, mi padre me dijo que no se había sentido tan orgulloso y esperanzado en mucho tiempo. Me siento orgulloso de haber representado a México y a la juventud, especialmente cuando el discurso de AMLO se quedó corto en ambición”, escribió en sus redes sociales.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, en lugar de dirigir un mensaje sobre el compromiso de México para la reducción de emisiones y coadyuvar a frenar el cambio climático, utilizó, no sus tres minutos que a todos los estadistas les dieron, sino se pasó a seis, para abrir un espacio en la mañanera y dirigirse a Joe Biden para promover su polémico programa “Sembrando Vida” para reforestar el sur y el sureste del país, mientras echa andar energías contaminantes con construcciones de refinerías en el país.

“Sembrando vida”, un programa cuestionado por las organizaciones medioambientales, pues muchos propietarios están derribando la selva húmeda para poder reforestar con árboles económicamente más rentables pero ajenos a lugar y al tiempo que oportunistamente busca influir en el destino de esos 4.000 millones que Biden ha prometido lograr para Centroamérica para detener las crisis migratoria.

Sin embargo la voz de la joven de 19 años mexicana, activista de la organización Fridays for Future, destacó entre los 40 dirigentes invitados por el presidente estadunidense, Joe Biden, a la Cumbre de Líderes sobre el Clima,  quien exigió a los lideres acciones realistas para enfrentar la crisis climática, al tiempo que advirtió que la era de los combustibles fósiles terminó.

“Tenemos que aceptar que la era de los combustibles fósiles terminó y ahora necesitamos una transición justa a combustibles renovables para reducir el carbono, más importante, todas estas soluciones tienen que implementarse con las voces de las comunidades indígenas y oprimidas junto con las de los líderes y tomadores de decisiones. Exigimos que pongan fin al subsidio de combustibles fósiles y a la infraestructura de combustibles fósiles: oleoductos y gasoductos, exigimos educación en tema ambiental de manera transversal, sabiduría indígenas y ancestrales”, dijo en la reunión virtual.

La joven ahora conocida como la “Greta Thunberg de América”, participó en la cumbre tras escuchar a más de una docena de dirigentes mundiales, y les exigió que “reconozcan e implementen” las demandas de los miles de jóvenes que se han convertido en activistas medioambientales.

En México las reacciones han sido de atacarla luego de que le pidiera a López Obrador se capacitará para conocer el grave problema ambiental y de criticar su falta de ambición para contener la crisis climática.

La joven exhibió la falta de atención de los gobernantes en el mundo a lo que demandan  los jóvenes y a la justicia social. “Yo no quería venir aquí y leerles nuestras preocupaciones y demandas, porque si hubieran estado escuchándonos, ya sabrían cuáles son”, les dijo.

“La crisis del clima es el resultado de quienes perpetúan y mantienen vivos los sistemas dañinos del colonialismo, la opresión, el capitalismo y el ‘greenwashing’”, advirtió refiriéndose a las estrategias de empresas y marcas que se promocionan como verdes o ecológicas sin serlo realmente.

“La mayoría de los líderes que hay en esta cumbre son del norte global, que históricamente ha perpetuado estos sistemas. Las comunidades más afectadas, las que han quedado desplazadas por sequías, inundaciones, incendios, fracasos en cosechas y abusos de derechos no están bien representadas aquí”, declaró.

Bastida pidió dejar de programar cumbres para hablar “sobre lo que tiene que cambiar”, porque las soluciones están claras y solo queda llevarlas a cabo, para reducir en el 2030 al menos el 50 por ciento de emisiones contaminantes.

https://twitter.com/xiyebastida/status/1385262464598695941?s=20